Calendario Histórico

julio

01

El Dr. Luis Cordero asciende a la Presidencia de la República.
A pesar de los conflictos de política interna que vivía el país, su gobierno se preocupó constantemente por desarrollar e impulsar importantes programas sociales: Se inauguró el Hospital de Guaranda, se mejoraron la Escuela Militar de Quito y la Escuela Naval de Guayaquil, se inauguraron escuelas en diferentes ciudades y poblaciones, se añadieron cuatrocientos kilómetros al sistema telegráfico, y salieron a la circulación los primeros carros urbanos construidos en Guayaquil, por una empresa nacional.

Ver más
01

Se crea la Procuraduría General del Estado.

Ver más
02

Por decreto expedido por el Jefe Supremo, Dr. Velasco Ibarra, la Caja de Pensiones se transforma en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Ver más
02

Nace en Guayaquil el Dr. Juan Pablo Arenas.
Fue uno de los principales patriotas que asistieron a la revolución quiteña del 10 de agosto de 1809, pero más tarde fue capturado por los realistas y encerrado en el Cuartel Real de Lima, donde fue cruel y cobardemente asesinado el 2 de agosto de 1810

Ver más
03

Se crean los cantones Santo Domingo de los Colorados, Quinindé y El Carmen, en las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Manabí.

Ver más
03

Con el nombre de Ambato se crea la provincia del Tungurahua.

Ver más
03

El gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño ordena la clausura de diario El Telégrafo, de Guayaquil.

Ver más
04

Cantonización de Chunchi, en la provincia de Chimborazo.

Ver más
05

De manera cobarde, traicionera y alevosa, fuerzas armadas peruanas atacan varios destacamentos fronterizos del Ecuador.
De esta manera se inició la invasión peruana que culminó en enero de 1942 con la firma del Protocolo de Río de Janeiro, por medio del cual el Ecuador perdió gran parte de su territorio oriental.

Ver más
06

El Ecuador y el Perú firman la llamada «Acta del 6 de Julio de 1936», por medio de la cual se comprometen a buscar una mediación para resolver sus problemas limítrofes.

Ver más
06

Parroquialización de Piedrahíta (Nobol), provincia del Guayas.

Ver más
06

En la provincia de Imbabura se crea el cantón Cotacachi y las parroquias Carolina, Tumbapiro, San Pablo, La Concepción y Angochagua. En Carchi la parroquia Huaca.

Ver más
07

Nace en Ambato el historiador y literato Pedro Fermín Cevallos.
Se distinguió como magnífico orador, literato e historiador, y entre sus principales obras se destacan «Historia del Ecuador», «Galería Biográfica de Ecuatorianos Ilustres», «Compendio Histórico del Ecuador» y «Breve Catálogo de Errores en Orden a la Lengua y al Lenguaje Ecuatoriano», entre otras.

Ver más
07

Muere en Guayaquil el ex-Presidente Dr. José Luis Tamayo.
Gobernó desde 1920 hasta 1924, en una época de grandes transformaciones sociales, que se vieron reflejadas cuando en Guayaquil estalló la Revolución del 15 de Noviembre de 1922.
Su gobierno impulsó el desarrollo del país por medio de importantes obras como la electrificación de Tulcán, San Gabriel, Cubijíes, Naranjito, Sangolquí y Tixán; se instalaron bombas de agua potable para Quito, inició la construcción de la Catedral de Guayaquil y el edificio de la Gobernación del Guayas, y lo que es más importante, procuró resolver los graves problema financieros que el Estado mantenía con la banca privada.

Ver más
07

En Mérida, Venezuela, muere el patriota y héroe de la independencia Gral. León Febres-Cordero.
Tuvo participación determinante en la Revolución del 9 de Octubre de 1820, y luego asistió a las batallas de Camino Real, el primer Huachi y Riobamba.

Ver más
07

Muerte de fray Tomás de Berlanga; descubridor del archipiélago de Galápagos.

Ver más
07

Creación de la parroquia Puerto Quito, en la provincia de Pichincha.

Ver más
07

Se crea el cantón Nabón, en la provincia del Azuay.

Ver más
08

Luego de perdonar a sus enemigos -en gesto de españolísima hidalguía- el Mariscal Diego de Almagro muere decapitado por orden de Pizarro.

Ver más
08

Don José Diguja asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.
Durante su gobierno, a través del Virrey de Bogotá recibió un oficio y una cédula Real de Carlos III por medio de la cual se le ordenaba de expulsar a los jesuitas que existieran en Quito, y en todos los demás lugares sujetos a la audiencia.

Ver más