Calendario Histórico

septiembre

01

Luego de triunfar el «libres» elecciones, y respaldado oficialmente por el gobierno, el Dr. José Luis Tamayo asume la Presidencia de la República.

Aunque procuró hacer un gobierno de paz, tal cual había sido el de su predecesor, la situación económica del Estado fue un obstáculo insalvable para la consecución de sus fines. Este gobierno se caracterizó por las transformaciones sociales que sufrió el país, no por las bondades de su política gubernativa sino porque el pueblo guayaquileño las exigió y luchó por ellas cuando estalló la Revolución del 15 de Noviembre de 1922.

Ver más
01

Luego de que -con fogosa y demagógica elocuencia- logró la destitución del Presidente de la República, Sr. Juan de Dios Martínez Mera, el Dr. José María Velasco Ibarra triunfa en la contienda electoral y asume por primera vez la Presidencia de la República.

Este primer triunfo marcó la pauta de lo que sería su vida política. Once meses más tarde disolvió el Congreso de la República en un afán de convertirse en Jefe Supremo, pero las Fuerzas Armadas, al grito de ¡Viva la Constitución… Abajo la Dictadura…! frustraron sus intentos dictatoriales y lo obligaron a abandonar el país.

Ver más
01

El Sr. Emilio Estrada asume la Presidencia de la República.
No alcanzó a gobernar tres meses, pues murió víctima de un infarto cardíaco mientras viajaba a Guayaquil.

Ver más
01

Contando con el respaldo oficial, según costumbre establecida en esa época, el Dr. Gonzalo S. Córdova Rivera asume la Presidencia de la República.

Su gobierno fue corto y muy agitado; desde los primeros días de su mandato sufrió una serie de conspiraciones en su contra, propiciada en su mayoría por quienes, dentro del mismo gobierno, intentaban acciones desestabilizadoras. Por otro lado tuvo que enfrentar una terrible campaña de prensa que se desató denunciando el fraude electoral y la destrucción de las esperanzas populares.

Pero no sólo fueron razones políticas las que azotaron y debilitaron su gobierno: Una enfermedad traidora e incurable que lo venía atacando desde varios años atrás le impidió gobernar adecuadamente, por lo que un movimiento revolucionario puso fin a su gobierno en julio de 1925.

Ver más
01

Luego de finalizar el único gobierno que pudo concluir el Dr. Velasco Ibarra, y respaldado por las alturas el poder, la Presidencia de la República pasa a manos del Dr. Camilo Ponce Enriquez.

Su administración -de clara tendencia derechista- fue muy discutida y combatida por los partidos de centro y de izquierda, y era criterio generalizado que difícilmente podría mantenerse en el poder por ser el primer católico que llegaba al solio presidencial después de 61 años de gobiernos liberales, casi todos clerófobos.

A pesar de que los estudiantes y los trabajadores organizados fueron fácil presa de los agitadores de turno, su obra en beneficio del país puede ser claramente reconocida.

Ver más
01

S. M. el Rey Carlos III confirma a Ambato llamándola Villa de San Juan de Ambato

Ver más
01

El Dr. Alfredo Baquerizo Moreno asume la Presidencia de la República.
Durante su gobierno el país pudo disfrutar de un período de relativa paz que le hizo olvidar un poco los agitados años de las revoluciones alfaristas. El crédito ecuatoriano fue la principal preocupación del régimen, y gracias a una adecuada planificación las cuentas de la deuda externa fueron escrupulosamente llevadas y los dividendos fielmente pagados durante. Otro de sus objetivos principales fue el desarrollo de la educación, por lo que, para mejorarla, fundó nuevos planteles, acrecentó las posibilidades de educación popular destinando fuertes sumas presupuestarias para este noble fin, impulsó los trabajos de construcción de los locales escolares y, sobre todo, renovó y actualizó los programas y métodos de enseñanza.

Ver más
01

Por cuarta vez el Dr. Velasco Ibarra asume la Presidencia de la República.
Esta vez, las irregularidades propias de su inestabilidad política llevaron al país por caminos de verdadera incertidumbre. Solo quince meses duró el cuarto velasquismo; el comienzo del fin lo iniciaron los estudiantes de Guayaquil que propiciaron levantamientos, huelgas y escándalos que se extendieron luego por todo el país. Entonces, y tal fue siempre su costumbre, el 7 de noviembre de 1961 rompió la Constitución, apresó a los congresistas y al Vicepresidente de la República, Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, y se proclamó Jefe Supremo. Esta aventura autogolpista fue sofocada cuatro días después, cuando las fuerzas armadas le exigieron su inmediata renuncia.

Ver más
01

-Por tercera ocasión el Dr. José María Velasco Ibarra llega a la Presidencia de la República.

Este fue el único gobierno que -gracias a la habilidad política de su Ministro de Gobierno, Dr. Camilo Ponce Enriquez- pudo concluir, y se caracterizó por el gran impulso que dió al desarrollo educacional, y por que puso en práctica el primer plan vial orgánicamente concebido para construir y dar mantenimiento a las carreteras de las tres regiones del país.

Ver más
01

Respaldado por el Gral. Leonidas Plaza, el Sr. Lizardo García asciende a la Presidencia de la República.
Su gobierno solo duró tres meses, pues en los las primeras horas de 1906, un golpe revolucionario propiciado en Riobamba por el Gral. Emilio María Terán proclamó la Jefatura Suprema del Gral. Eloy Alfaro.

Ver más
01

Se inicia el gobierno del Sr. Galo Plaza Lasso.

Este se caracterizó por el ambiente de paz y tranquilidad que vivió el país, y por el importante desarrollo que tuvo le economía, sobre todo gracias a que en el campo de la agricultura el Ecuador se convirtió en el primer productor y exportador de banano del mundo. Mantuvo firme el valor de la moneda y evitó que el costo de la vida suba de manera irracional, e impulsó la educación creando colegios y centros educativos en todas las regiones del país.

Ver más
01

Cantonización de Girón, provincia del Azuay.

Ver más
01

El Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez asume -por primera vez- la Presidencia de la República.

Ver más
01

Por quinta y última vez, el Dr. Velasco Ibarra asume la Presidencia de la República.
Este gobierno también se caracterizó por la equivocada política económica, que ocasionó que las clases obreras empezaran a demostrar su descontento por medio de paros y huelgas se regaron por todo el país.
La agobiante crisis fiscal y los problemas que enfrentaba con la Corte Suprema fueron factores determinantes para que el 22 de julio de 1970 -bajo el pretexto de reorganizar el país, y siguiendo su vieja costumbre de romper constituciones- disuelva el Congreso y se proclame dictador.
Los dos años que duró su gobierno dictatorial estuvieron plagados de conflictos de orden social, económico, político y militar, hasta que finalmente, y cuando el país se preparaba para volver al orden jurídico, el 16 de febrero de 1972, el Jefe del Ejército, Gral. Guillermo Rodríguez Lara, mediante un golpe militar puso fin al último gobierno velasquista.

Ver más
01

El Dr. Carlos A. Arroyo del Río asciende a la Presidencia de la República.

Le tocó gobernar en una época de grandes transformaciones políticas, y en circunstancias en que el Partido Liberal, al que él pertenecía, se encontraba muy dividido y debilitado por las luchas intestinas.

A pesar de las graves consecuencias económicas ocasionadas por la invasión peruana de 1941 y la firma del Protocolo de Río de Janeiro, y por la segunda guerra mundial -que redujo sustancialmente las exportaciones ecuatorianas-, con inteligencia y habilidad impidió la inflación y la desvalorización de la moneda, logrando que el fisco tenga un apreciable superávit. Impulsó la obra pública, la educación y la cultura, a la que benefició con la creación del Instituto Cultural Ecuatoriano, llamado posteriormente Casa de la Cultura.

Fue derrocado pocos meses antes de culminar su mandato, por la Revolución del 28 de Mayo de 1944.

Ver más
01

Con el camino libre, luego del cruel asesinato del Gral. Alfaro y la «misteriosa» muerte de su principal opositor, el Gral. Julio Andrade, el Gral. Leonidas Plaza llega por segunda vez al poder.
Empeñado en impulsar el desarrollo y el progreso del país, trazó un plan para cruzar de ferrocarriles todo el territorio nacional, pero se encontró con una economía fiscal totalmente desfinanciada que impidió su realización. Dio preferente atención a la enseñanza promulgando nuevas leyes, reglamentos y programas; se establecieron escuelas de agronomía; se impulsó a los Institutos Normales de Quito y se incrementó la distribución gratuita de material educativo, e inició la construcción de puentes, caminos y telégrafos. Quiso establecer un gobierno de paz parecido al de 1901, pero las cenizas de La Hoguera Bárbara oscurecieron el panorama político ecuatoriano por lo que, para poder mantenerse en el poder, inició un régimen de represión y tiranía que atropelló y violó todas las libertades públicas.

Ver más
01

Fin de la «Guerra de los Cuatro Días».

Ver más
02

Esmeraldas es erigida de manera definitiva como capital provincial.

Ver más
02

Los realistas derrotan en Mocha al Crnel. Carlos Montúfar, y se inicia el fin de la Revolución del 10 de Agosto de 1809.

Ver más
02

El padre misionero Mario Canova funda Ahuano, en la provincia de Napo.

Ver más