Calendario Histórico

mayo

14

Cumpliendo órdenes del Marqués de Cañete -Don. Andrés Hurtado de Mendoza-, el Cap. Gil Ramírez Dávalos funda Baeza, en la provincia de Napo.

Ver más
14

Muere en Guayaquil el historiador y folklorista Modesto Chávez Franco.
Publicó los dramas «Abdón Calderón» y «Sarcasmo»; la comedia «Sierra y Costa», la novela «Expiación», y sus notables «Crónicas del Guayaquil Antiguo» y «Biografías Olvidadas».
En 1931 fue nombrado «Cronista Vitalicio de Guayaquil», y en 1938 la Asamblea Nacional Constituyente lo declaró «Ciudadano Ilustre de la Nación»

Ver más
14

Creación de la parroquia 10 de Agosto, en la provincia de Manabí

Ver más
15

Se levanta nuevamente la ciudad de Baños (Provincia de Tungurahua), que había sido destruida por un violento terremoto.

Ver más
15

Inauguración de la provincia de Bolívar

Ver más
24

Nace el notable orador quiteño Dr. José Mejía Lequerica. Diputado por Nueva Granada ante las cortes de Cádiz, tuvo en ellas la oportunidad de desplegar todo su talento y capacidad de orador librando altivas batallas en defensa de los intereses de la Real Audiencia de Quito

Ver más
24

Nace el escritor Demetrio Aguilera Malta. Perteneció a la Generación de los 30. Junto a Enrique Gil Gilbert y Joaquín Gallegos Lara publicó una de las obras más clásicas de la literatura ecuatoriana: «Los que se Van» (Cuentos del Cholo y del Montubio); y entre las más destacadas se encuentran «La Mardita Canoa» , etc.

Ver más
24

La batalla que selló la libertad a nuestra patria fue librada entre las tropas realistas del Gral. Melchor Aymerich y las fuerzas patriotas conducidas por el Gral. Antonio José de Sucre.

Ver más
25

Se crea la parroquia Crucita en la provincia de Manabí.

Ver más