Cynthia Viteri, en sillón de Olmedo, ofrece enfocarse en lo social

cynthiaycarloss_2019-03-24

Oficialmente era la ceremonia de finalización de gestión del alcalde Jaime Nebot, pero él se encargó de romper el protocolo establecido para ello cuando casi al finalizar su discurso le pidió a su sucesora, Cynthia Viteri, sentarse en el sillón de Olmedo y presidir en adelante la sesión que se realizó en el Salón de la Ciudad.

“Cynthia, tome la posta. Alcaldesa, tome el timón, siéntese donde le corresponde y presida esta sesión”, le dijo Nebot a Viteri, quien al inicio del acto se sentó a su diestra.

 El gesto dio paso al momento más emotivo de la sesión que se desarrolló el martes, en la que participaron los 15 concejales electos, funcionarios de instituciones municipales, líderes barriales, entre otros.
Vítores, aplausos y abrazos a la nueva alcaldesa matizaron el instante previo a su instalación en el sillón de Olmedo.

El acto se inició pasadas las 12:00, pero hubo quienes llegaron mucho antes previendo lo difícil que sería ingresar al salón por la cantidad de gente que quería estar presente en la ceremonia, aunque no tuviese invitación. Para ellos hubo pantallas gigantes en la Plaza de la Administración.

Nebot se despidió de su administración de 19 años vestido de terno y corbata.

El traje, distante de la guayabera que lo acompañó en cada uno de sus recorridos, inspeccionando e inaugurando obras, era similar a los que lucía en las sesiones solemnes del 9 de Octubre, fecha en que el Puerto Principal celebra su independencia, que el próximo año llegará al bicentenario.

De ahí que, como sostuvo al inicio de su alocución, él no se desvinculará de los asuntos inherentes al servicio de la ciudad, pues preside el comité encargado de ese festejo.

Pero más allá de aquello, remarcó, mientras goce de buena salud seguirá sirviendo a los ciudadanos ya que esta es una vocación permanente que ha ejercido sin miedo, odio, vanidad o egoísmo.

El alcalde saliente habló de su modelo de gestión que consistió en gastar poco e invertir mucho en la gente, dijo, gracias a alianzas con la empresa privada nacional e internacional.

Los resultados de esa alianza, sostuvo, se reflejan en proyectos como el aeropuerto internacional, el sistema de transportación masivo Metrovía, agua potable y alcantarillado, la aerovía (en construcción) y el dragado del canal de acceso a los puertos.

Nebot enfatizó que la administración de Viteri podrá invertir el 86,2% del presupuesto municipal en obras y servicios. El 13,8% restante se ocupará en gastos administrativos, acotó.

El exalcalde mencionó que que se lleva de la experiencia como alcalde (sucesor de León Febres Cordero, su coideario) la satisfacción del deber cumplido y el afecto de la gente.

“Algunos me han preguntado varias veces, si cuando camino entre ustedes en las calles, sus abrazos, sus interrupciones y sus fotos me molestan, no, que va. Me molestaría, sí, su indiferencia o su rechazo. Su cariño jamás. Es lo más preciado para mí”, manifestó.

Al culminar su intervención en medio de los abrazos de amigos y simpatizantes, los asistentes gritaron: “Nebot presidente”, a lo que él respondió con un gesto de silencio.

Ya posesionada simbólicamente, a su turno Viteri agradeció a su antecesor y coideario del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero.

Ella es la segunda mujer en ocupar el sillón de Olmedo después de Elsa Bucaram (88-91).

La alcaldesa destacó el avance tecnológico y de innovación que ha tenido la urbe.

“Cuente con nosotros desde ahora vaya a donde vaya. Nosotros lo acompañaremos, que la grandeza que vivió Guayaquil la viva también la nación”, refirió la funcionaria.

Ella dijo que seguirá una política enfocada en lo social. De ahí que, anunció implementará cámaras afuera de los colegios con miras a prevenir la venta y consumo de drogas.

Habló de crear centros de desintoxicación.

Viteri señaló que impulsará la creación del Distrito 100, un centro de capacitación y crédito al igual que el Instituto de Artes y Oficios con Gastronomía y Enfermería.

“Guayaquil sigue siendo la ciudad capitana, la ciudad de acero, la ciudad guerrera de la paz y del progreso. Guayaquil, salvo ante Dios, no agaches tu cabeza nunca ante nada”, Jaime Nebot alcalde saliente

“Juntos vamos a seguir construyendo puentes que unan a ciudades hermanas como Daule, Samborondón, Durán. Juntos vamos a seguir moviendo esta ciudad ”Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

SESIÓN DE CONCEJO

A las 12:00 de este miércoles se desarrollará la primera sesión de concejo cantonal que fue convocada ayer por la alcaldesa Cynthia Viteri.Se trata de la ceremonia inaugural o de constitución del concejo municipal, según los artículos 316, 317 y 320 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad). De los quince ediles, doce pertenecen a las filas del partido Social Cristiano-Madera de Guerrero.

Compartir

También puedes revisar