Documental ‘En el país de mis hijos’, una mirada a la migración

-_daro_aguirre2_30651959

Una historia con la que quizá varios migrantes se sentirán identificados. En el país de mis hijos (Im Land meiner Kinder), es un documental dirigido y protagonizado por el cineasta ecuatoriano Darío Aguirre, en el que narra –desde varias perspectivas– su proceso para lograr la nacionalidad alemana.

“Es una película que muestra las distintas perspectivas que existen cuando alguien migra. En mi caso claro, la visión de alguien que se fue; la perspectiva de mi papá, que está en Ecuador, la de mis suegros en Alemania, y también la de una amiga que vivió una experiencia parecida a la mía”, dice Aguirre.

 Con este documental el cineasta intenta transmitir el proceso de transformación que experimentan los migrantes cuando abandonan su país natal. Producirlo le tomó unos cinco años. En la cinta hay mucho material de Archivo desde 1999 –año en que Darío viajó a Alemania–, por lo que se puede ver el paso del tiempo, desde su llegada hasta el momento que el protagonista alcanza la nacionalidad alemana.
“El tema universal de la película es también el hecho de convertirse en adulto, pero con un contexto mucho más complejo, justamente por el hecho de no ser de ese país”, estima. “La recepción (de la cinta) hasta ahora ha sido buena, no solo en Ecuador, sino también en otros países”, agrega.

En el país de mis hijos se ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (EE.UU.), Cinelatino de Toulouse (Francia), Filmfest Hamburg y en el Nordische Filmtage Lübeck, en Alemania. El domingo se proyectó en la Biblioteca de las Artes de Guayaquil, en el marco del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC); se presentará también de forma gratuita a las 19:00 de mañana, en el bulevar 24 de Mayo, en Quito.

AGENDA EDOC

Historia sobre la migración ilegal

16:45. Que descansen en la rebelión, un filme que sigue las trayectorias de inmigrantes clandestinos en Calais (Francia), punto de partida para el cruce a Inglaterra a través del Canal de la Mancha. Dirigida por Sylvain George. Se proyectará en la sala 3 de Incine, (Quito).

Cinta de una joven y su gusto por el fútbol

17:00. Home Games, un sensible e íntimo retrato sobre una joven ucraniana que intenta hacer su camino en el fútbol profesional. La función se dará en la sala 1 del cine Ocho y Medio (Quito).

La vuelta al mundo cuando tenía 30

18:00. La vuelta al mundo cuando tenía 30 años, historia de Jiro, un japonés en sus setenta que habita su jardín en Portugal, país donde decidió quedarse después de un viaje que realizó a sus treinta. Proyecciones en Muégano Teatro (Guayaquil) y Ocho y Medio (Quito).

Un asunto cerebral, tratado en animación

19:00. El rostro de Carlotta, cinta animada alemana, dirigida por Valentin Riedl y Frédéric Schuld, que narra la historia de Carlota y la extraña condición de su cerebro, una especie de ceguera que le impide ver las facciones de las personas a su alrededor. Se proyectará en el MAAC Cine, en el Malecón Simón Bolívar.

Compartir

También puedes revisar