Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, será declarado huésped de honor de Guayaquil

sergio-ramirez

Este reconocimiento se entregará en el marco de una de las actividades previas a la Feria Internacional del Libro 2018 (FIL 2018), como lo es un conversatorio entre el escritor y la crítica literaria Cecilia Ansaldo, presidenta de la Comisión de Contenidos de la FIL 2018. Allí, se abarcarán 2 de sus grandes obras como temas principales: Sara (2015) y Ya nadie llora por mí (2017).

La Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2018 tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

En el 2017, Ramírez se convirtió en el primer autor nicaragüense y centroamericano en obtener el Premio Miguel de Cervantes, que es considerado el galardón literario más importante en idioma español; este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. Su paso por la urbe porteña es patrocinado por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, y por la Librería Española.

Ramírez también ha recibido diferentes galardones como: el Premio Internacional “Carlos Fuentes” (2014) a la Creación Literaria en Idioma Español otorgado por el Gobierno de México, por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2011), el Premio Alfaguara de novela por Margarita, está linda la mar en 1998, entre otros.

Su obra, que ha cultivado todos los géneros literarios, se caracteriza por mostrar los diferentes rostros de América Latina, por medio de un lenguaje dúctil e irónico, cargado de sentido crítico.

El nicaragüense ha publicado más de 55 libros, que han sido traducidos a más de 20 idiomas, entre los que se encuentran: La marca del Zorro (1989), Oficios compartidos (1994), Charles Atlas también muere (1994), Un baile de máscaras (1995, Premio Laure-Bataillon 1998), Adiós muchachos (1999), Mentiras verdaderas (2000) y Sara (2015). Asimismo, se destacan sus obras El cielo llora por mí (2009), Ya nadie llora por mí (2017), entre otras.

Sergio Ramírez Mercado

Nació en Nicaragua el 5 de agosto de 1942. Es reconocido como un gran escritor, periodista, político y abogado, además fue Vicepresidente de su país entre los años 1985-1990, durante el mandato de Daniel Ortega.

A los 18 años inició su carrera literaria como escritor de cuentos con su obra “El Estudiante” (1960). Durante su trayectoria universitaria, como estudiante de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León, fundó la revista literaria Ventana y en 1970 publicó su primera novela, Tiempo de fulgor; desde entonces, alterna la narrativa con el ensayo y el periodismo.

En el año 1975, Ramírez se integró en el Frente Sandinista de Liberación Nacional y tras el triunfo de la revolución formó parte del gobierno. En 1996 decidió dejar la política para dedicarse “de lleno” a su vocación de siempre: la literatura.

Asimismo, es presidente fundador del encuentro literario Centroamérica Cuenta, que se realiza en Nicaragua desde 2012, que ha convocado a casi 500 participantes de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Compartir

También puedes revisar