Guano

Al igual que muchas poblaciones andinas, Guano -famosa por sus alfombras y variada artesanía- se encuentra situada en un bellísimo y acogedor rincón de nuestra serranía, rodeada de montañas y valles.

GUANO.- Cantón de la provincia de Chimborazo.

Guano es una de las poblaciones que ya existían cuando los españoles iniciaron la conquista delReino de Quito. En 1570 Antonio Clavijo realizó su fundación definitiva y fue integrada de inmediato al Corregimiento de Riobamba.

Situada al norte de Riobamba, a orillas del río de su mismo nombre que rompe la llanura de Tapi, en las estribaciones del Igualata, ocupa territorios que pertenecieron a la nación Puruhá, cuyo valeroso cacique Toca, vencido por Tupac-Yupanqui, fue llevado como rehén al Cuzco donde falleció.

Durante la colonia logró un gran desarrollo debido a la laboriosidad de sus habitantes -hábiles artesanos que adquirieron merecida fama por la manufactura de «bayetas» de bellos colores-, razón por la cual fue cantonizada de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824 expedida por el Gral. Francisco de Paula Santander.

En los primeros años de la República continuó prosperando notablemente hasta convertirse en uno de los pueblos más florecientes de la región, y al estallar en Guayaquil la Revolución Marcista que puso fin a la dominación floreana, fue una de las primeras en plegar a dicho movimiento civilista. Ese mismo año, la Convención que se reunió en Cuenca, por decreto del 20 de diciembre de 1845 ratificó su cantonización.

Guano -población hermosa que se destaca en medio de extensas praderas, arbolados y huertos frutales- es cabecera del cantón de su mismo nombre, que está integrado además por las parroquias rurales Guanando, Ilapó, La Providencia, San Andrés, San Gerardo de Pacaicahuán, San Isidro de Patulú, San José de Chazo, Santa Fe de Galán y Valparaíso.

En la actualidad ha logrado un extraordinario desarrollo comercial y artesanal, y se caracteriza por la manufactura de bellas y finas alfombras de vistosos colores y variados diseños; por la calidad de su fino calzado de cuero, y por sus mantas y otras manufacturas de hilo y lana.

 

Compartir

También puedes revisar