Salcedo

salcedo

Cantón de la provincia de Cotopaxi.

Esta importante población se originó en el siglo IX cuando fue levantada por los «paéces», quienes con el paso del tiempo le dieron el nombre de Yachil, que significa «Pueblo más Viejo», pues era -indudablemente- el más antiguo de la región. Posteriormente -y con la llegada de otras tribus o comunidades- se empezó a formar la nación de los pantzaleos, que alcanzó gran desarrollo antes de que los incas iniciaran la conquista de los territorios andinos que hoy son parte del Ecuador.

Sobre este asentamiento, conocido más tarde con el nombre de Tigualó, el capitán Antonio Clavijo, obedeciendo un mandato especial de la Presidencia de la Real Audiencia de Quito, llevó a cabo su fundación española el 29 de septiembre de 1574 (algunos sostienen que fue en 1573), dándole el nombre de San Miguel de Molletambo. Lamentablemente su nombre original fue cambiado años después por el del sacerdote agustino Manuel Antonio de Salcedo, quien con sabiduría trabajó y se preocupó constantemente por impulsar su desarrollo.

Salcedo fue foco de insurrección en época de la independencia, cuando los hermanos Pérez, el párroco Buenaventura Navas y otros patriotas, tuvieron directa participación en varios movimientos libertarios.

Instaurada la República, a partir de 1851 fue parroquia rural de Latacunga, y finalmente fue cantonizada el 19 de septiembre de 1919, durante la presidencia del Dr. Alfredo Baquerizo Moreno.

En la actualidad el cantón consta además de las parroquias rurales Antonio José Holguín (Santa Lucía), Cusubamba, Mulalillo, Mulliquindil (Santa Ana) y Panzaleo; y se destaca por su industria de manufacturas de cerámica y de productos textiles, diseñados por sus hábiles artesanos y elaborados en bellos y vivos colores. Sus tierras son muy ricas y aptas para la agricultura y la ganadería.

El 28 de marzo de 1996 la población sufrió las consecuencias de un fuerte sismo que sacudió la región.

Compartir

También puedes revisar