Cajabamba

Cajabamba

Cabecera del cantón Colta de la provincia del Chimborazo, creado el 2 de agosto de 1884, durante el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño.

En tiempos preincaicos fue Liribamba, centro estratégico del señorío étnico Puruhá, y posteriormente la Ricpamba Incásica, asumiendo las características de Tambo, Fortaleza y lugar de encuentro e intercambio de sociedades Costeras, Andinas y posiblemente Amazónicas.

Fue allí, en Ricpamba, donde Diego de Almagro fundó, el 15 de agosto de 1534, la ciudad de Santiago de Quito, que hoy es la airosa Guayaquil, y el 29 del mismo mes y año, San Francisco de Quito, hoy capital del Ecuador.

Sobre las ruinas de Ricpamba, destruida posteriormente por un terrible terremoto que azoló la región, se levantaron luego los poblados de Cajabamba y Cicalpa, que en épocas de la conquista, por disposición de los españoles integraron el Corregimiento de Riobamba.

Cajabamba -que era el pueblo principal del sector- logró un mayor desarrollo y absorbió a Cicalpla. Posiblemente fue por eso que, en los primeros años de la República, su nombre oficial fue Villa de La Unión, nombre que, por no tener trascendencia histórica, pronto fue olvidado y prevaleció el de Cajabamba.

Cajabamba está situada a 3.212 m sobre el nivel del mar, junto a la laguna de Colta, a cuyas márgenes se levanta la capilla de Balbanera, la primera que construyeron los españoles en los territorios de Quito.

Su nombre, en lengua aborigen, significa “el llano que está entre los dos estrechos o puertas”.

Compartir

También puedes revisar