Guamote

Gracias a su agradable clima, Guamote presenta una arquitectura muy particular en la que se mezclan los estilos y materiales de las regiones cálidas y frías de nuestro país.

GUAMOTE.- Cantón de la provincia del Chimborazo.

Guamote es población muy antigua que ya existía antes de la conquista. Su fundación española se remonta al año 1613, y al crearse la Real Audiencia de Quito fue asignada al Corregimiento de Riobamba.

Por el año 1803 sus habitantes, casi todos de raza indígena, se rebelaron contra las autoridades españolas. «Pretendieron estos infortunados rechazar un impuesto no acostumbrado, y fueron vencidos, expulsados de sus hogares, y los jefes aprehendidos y ahorcados. Esto sucedió en los tiempos del Barón de Carondelet, uno de los presidentes tenidos por humanos» (Roberto Andrade.- Historia del Ecuador, tomo I, p. 169).

Instaurada la República, en 1884 pasó a ser parte del cantón Colta que había sido creado por el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, al que perteneció hasta el 1 de agosto de 1944 en que el segundo gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra expidió el decreto de su cantonización.

Su cabecera es la población de su mismo nombre y está integrado por las parroquias rurales Cebadas y Palmira.

 

Compartir

También puedes revisar