Nueva Loja

Nueva-Loja

Capital de la provincia de Sucumbíos.

La población (llamada inicialmente Lago Agrio) fue levantada en el año 1967 por los miembros de una cooperativa agrícola formada por colonos lojanos que habían migrado inicialmente a Manabí, quienes, al no encontrar respuesta propicia para sus aspiraciones agrícolas, se trasladaron al oriente y se asentaron en las inmediaciones del primer pozo petrolero productivo que había sido perforado en ese mismo año, considerando que esa zona se desarrollaría rápidamente gracias a las operaciones de las compañías petroleras.

En efecto, a partir del 29 de marzo de 1967 –fecha en que brotó petróleo en el pozo Lago Agrio No. 1- la región pasó a constituirse en uno de los principales centros de producción petrolera del oriente ecuatoriano, gracias a lo cual logró un gran crecimiento comercial, agrícola, ganadero y turístico, que la ha convertido en uno de los focos de desarrollo más importantes del Ecuador.

Situada en el corazón petrolero de la región oriental y bautizada con el nombre de Lago Agrio, en poco tiempo la pequeña población logró un gran desarrollo, sobre todo a partir de 1970 en que se concluyeron las carreteras que la unieron con Baeza y Coca, y desde que empezó a funcionar el aeropuerto.

Inicialmente fue parroquia rural, pero gracias al esfuerzo y trabajo de sus pobladores pronto logró un importante desarrollo, hasta que por decreto No. 3.341 del 20 de junio de 1979, expedido por el Consejo Supremo de Gobierno que presidió el Alm. Alfredo Poveda Burbano, fue elevada a la categoría de cabecera del cantón de su mismo nombre de la provincia de Napo, a la que perteneció hasta el 25 de enero de 1989, en que el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes -durante el gobierno del Dr. Rodrigo Borja- decretó la creación de la provincia de Sucumbíos. Pasó entonces a pertenecer a esa nueva jurisdicción, pero ahora en condición de capital provincial y con el nombre de Nueva Loja. Dicho decreto fue publicado en el Registro Oficial No. 127 del 13 de febrero del mismo año.

Compartir

También puedes revisar