Paccha (Azuay)

Parroquia rural del cantón Cuenca de la provincia del Azuay.

Es población indígena que ya existía antes de que los españoles iniciaran la conquista.

La población -situada en las faldas del Guagualluma, en terrenos muy deleznables- era asentamiento indígena que ya existía antes de la conquista, y fue fundada por los españoles en el año 1582 con el nombre de San Francisco de Paccha, integrando de inmediato el antiguo Corregimiento de Cuenca.

«El nombre de San Francisco se debe a que los primeros religiosos llegados a este rincón fueron los dominicos y franciscanos, quienes trajeron de España dos imágenes de San Francisco de Asís. El nombre de Paccha, cuyo significado en quichua se aplica a los surtidores de agua, fue escogido por los indígenas, quienes obtenían el agua de sitios lejanos y la cogían de caños, por medio de cántaros» (R. López Campos.- El Universo, abril 15/92).

A partir de 1957, una serie de deslizamientos advirtieron a la población que sus condiciones geológicas eran peligrosas; estos deslizamientos cobraron mayor intensidad a partir de 1993 y obligaron a muchos de sus pobladores a abandonar sus casas, muchas de ellas destruidas o «tragadas» por la tierra.

Como sucede en casi todas las poblaciones pequeñas de la serranía, sus habitantes se dedican en su mayoría a la agricultura y el pastoreo.

Compartir

También puedes revisar