Peguche

Peguche

Parroquia rural del cantón Otavalo de la provincia de Imbabura.

Está constituida por la parcialidad que se formó en tierras de la antigua hacienda colonial de Peguche, donde aún hoy es posible observar -lamentablemente en ruinas y en proceso de total destrucción- los edificios del obraje y del molino, así como los cimientos de un bohio colonial.

La característica principal de la parcialidad -que se hizo notable por el esfuerzo de sus habitantes, todos ellos indígenas- es la existencia en ella de innumerables talleres textiles, en los que con gran habilidad sus pobladores trabajan ponchos, chales, tapices y una gran variedad de prendas tejidas en vistosos colores.

Habiendo alcanzado el desarrollo demográfico, agrícola, industrial y comercial necesario, fue parroquializada por ordenanza del I. Concejo Cantonal de Otavalo del 9 de julio de 1946; aunque lamentablemente, cambiándosele el nombre por el del Sr. Miguel Egas Cabezas…?

Los “Peguche” son poseedores de un rico folklore, y han logrado gran notoriedad por haber creado una comunidad próspera, activa y muy trabajadora, que mantiene incólume la pureza de su raza.

Compartir

También puedes revisar