Río Guayllabamba

Su aguas provienen de pequeños riachuelos que nacen entre el Cotopaxi, el Sincholagua y el Rumiñahui, y con el nombre de Pita entra en el valle de los Chillos, al este de la ciudad de Quito, donde recibe las aguas del San Pedro, el San Rafael y de otros menores provenientes de los deshielos andinos; más adelante recoge también las del Machángara, entra en el valle de Tumbaco donde se enriquece con las aguas del río del mismo nombre y continúa su curso ya con el nombre de Guayllabamba..

Inicialmente corre en dirección norte, para luego girar hacia el oeste y servir de límite natural entre las provincias de Imbabura y Pichincha. Luego se introduce en la provincia de Esmeraldas donde se junta con el río Blanco para formar el Esmeraldas que desembocará, finalmente, en el océano Pacífico.

«El Guayllabamba es el más largo de los afluentes que forman el Esmeraldas, recoge las aguas de gran parte del callejón interandino y rompe la cordillera para precipitarse violento sobre la costa esmeraldeña, pasando por los valles de Puéllaro, Perucho y Neblí, en la sierra. En todo su curso sus orillas son escarpadas y su corriente tan rápida que hace difícil la navegación. Sus afluentes son: el Roncador, el Tigre y el Guachalá» (Ecuador.- tomo 4, p. 574, Cient. Latina).

Tiene un curso aproximado de 200 km.

Compartir

También puedes revisar