Salinas (Bolívar)

Parroquia rural del cantón Guaranda de la provincia de Bolívar.

Pertenece a dicha jurisdicción desde el 23 de abril de 1884.

Su nombre se debe a que en la región existen varios «candos» o chorros de agua salada que brotan de la tierra, que fueron muy aprovechados para sacar de ellos la sal que, comercializada, fue el principal sustento de sus antiguos pobladores.

Hasta mediados de la década de 1970 la única fuente de trabajo era la explotación de sal, una tarea que consistía en evaporar el agua salada que brota de sus fuentes naturales, llevarla al pueblo y cocinarla sucesivamente en grandes pailas.

Posteriormente, la llagada de varios sacerdotes italianos cambió radicalmente la forma de vida de sus habitantes cuando -bajo la conducción de estos- se formó una cooperativa de ahorro y crédito.

Gracias al trabajo y la orientación realizada por los religiosos, en los años posteriores el pueblo logró un desarrollo muy importante, debido sobre todo al trabajo mancomunado de sus habitantes, quienes bajo la supervisión de los religiosos establecieron también varias industrias lácteas y de quesos de alta calidad.

Las minas de sal, las fuentes de agua mineral, las míticas montañas que conducen a sitios sagrados para los indígenas y medio centenar de microempresas son parte de su peculiar listado de atractivos.

Compartir

También puedes revisar