Valencia

Cantón de la provincia de Los Ríos.

Situada al noreste de la provincia, en la vía Quevedo-Latacunga, la población empezó a formarse por el año de 1844 alrededor de la casa de un hombre de color llamado Gregorio Valencia, quién por su amabilidad y buen trato con sus vecinos había convertido su casa en el centro de reunión de los habitantes de los lugares cercanos, que luego levantaron sus rústicas viviendas cerca de él, junto a un estero.

Valencia logró con los años un importante desarrollo y por acuerdo ministerial del 16 de agosto de 1944, durante la segunda administración del Dr. José María Velasco Ibarra, fue designada parroquia rural del cantón Quevedo e inaugurada el 21 de octubre del mismo año. Finalmente, un comité pro cantonización presidido por el Sr. Jorge Troya Robayo, logró que el 29 de diciembre de 1995 -durante el gobierno del Arq. Sixto Durán-Ballén- se expidiera el decreto correspondiente que la elevó a la categoría de cantón.

Considerando que para esa fecha las personas se encuentran ocupadas en los preparativos de fin de año, el Consejo Cantonal trasladó la celebración de su cantonización al día 13 de diciembre, haciéndolo coincidir con el que había sido señalado por el Congreso para su erección.

Las fiestas más importantes de Valencia se celebran en los primeros días de octubre, en homenaje a San Francisco de Asís, patrono de la ciudad.

Compartir

También puedes revisar