Cochasqui

Población aborigen de gran importancia durante la época de la conquista incásica.

Tan o más antigua que Quito, la población debió iniciarse durante el Período Formativo, aunque logró su mayor auge durante el Período de Integración.“Cochasquí fue un importante centro desde el siglo X, para 1480 continuaba como uno de los centros políticos militares del área, Las menciones históricas de Cochasquí para esos años, aluden principalmente a su papel en la resistencia a los Incas”

(Galo Ramón.- La Resistencia Andina 1500-1800).

Debió ser población de gran importancia y belleza, pues Cieza de León, en sus Crónicas del Perú, dice: “...de los aposentos de Otavalo se va a los de Cochasquí; y para ir a estos aposentos se pasa un puerto de nieve... Por los caminos que van a estos aposentos hay algunos ríos, y todos tienen sus puentes... y hay grandes edificios y muchas cosas que ver…”.

Por su parte, Cabello Balboa nos hace saber que “...en Cochasquí había una fortaleza”.

La enigmática comarca de Cochasquí ha sido estudiada desde 1932 por investigadores y científicos como los alemanes Max Ulhe y Udo Oberem; por estudiosos ecuatorianos como Luciano Andrade Marín, Manuel Moreno Mora, Aquiles Pérez, Angel Bedoya, Galo Ramón y los esposos Piedad y Alfredo Costales Samaniego, entre otros; y por el investigador peruano Waldemar Espinoza Soriano.

“Casi todos ellos, al ver los monumentos arqueológicos que han quedado en el lugar, se inclinan a creer que allí existían templos al sol o a la luna, y aún se ha dicho que Cochasquí era un sitio de sacrificios a la manera de los Mayas. Nosotros, más cautos, sostenemos con Víctor Alejandro Jaramillo, que Cochasquí fue un santuario de los Caras” . 124).

(Dr. Miguel A. Puga.- Cochasquí: Orto y Ocaso, La Identidad de los Ecuatorianos, Soc. Amigos de la Genealogía, No. 95, pag

El pueblo de Cochasquí era valiente y aguerrido, y junto a otros de la región -comandados por Mama Quilango- luchó contra los intentos de conquista incaica de Huayna-Cápac, que culminaron sangrientamente en las orillas de Yaguarcocha.

El ocaso de Cochasquí se inició alrededor de 1580, cuando por disposición de los conquistadores españoles sus pobladores fueron trasladados y repartidos a las poblaciones de Tocache y Malchinguí, dejando el paraje desabitado. “Los habitantes de Cochasquí fueron dispersados y arrasadas sus casas”

(Dr. Pablo Herrera.- Apuntes para la Historia de Quito).

Cochasquí está situada en Tocachi, cantón Pedro Moncayo en la provincia de Pichincha, ocupando un área aproximada de 84 hectáreas.

A pesar que los siglos, los arados y las labores agrícolas destruyeron numerosos vestigios de la zona, aún es posible apreciar en magnífico estado 15 pirámides, nueve de ellas con rampa, y varios montículos artificiales redondos de importante interés arqueológico.

En el lugar se han levantado un museo arqueológico, un jardín botánico y un museo didáctico de instrumentos musica­les, armas y elementos de juego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cochasqui puedes visitar la categoría .

Efrén Avilés

Efrén Avilés Pino, +35 años de estudios, investigación, recopilación y consulta de documentos, libros y archivos relacionados con la Historia y la Geografía del Ecuador; y la Biografía de sus personalidades más notables.

Te puede interesar

Subir