Combate de Porotillo

Fue una de las gloriosas jornadas que cumplió valientemente el soldado ecuatoriano durante la alevosa y traicionera agresión peruana a nuestro territorio, en el aciago año 1941.

Efectivamente, a principios de septiembre de ese año las tropas peruanas habían invadido casi toda la provincia de El Oro y avanzaban arrolladoras, gracias a su poderosa superioridad bélica, por las cercanías del cantón Pasaje.

Llegó entonces el histórico 11 de septiembre de 1941, cuando la inteligencia y el valor de los ecuatorianos triunfaron sobre la fuerza bruta de los peruanos. «Sesenta soldados ecuatorianos pertenecientes a los batallones Jaramijó, grupo de caballería Yaguachi, de ingenieros Montúfar, comandados por el teniente coronel Julio Cabrera Vega y los oficiales Miguel A. Estrella Arévalo, capitanes Mogrovejo y Chiriboga Donoso, teniente Jorge Gortaire V., entre otros…» (1), escribieron esa heroica página de nuestra historia, cuando gracias a una bien planeada emboscada, aniquilaron totalmente a un pelotón peruano, que comandado por el Cap. Alfredo Novoa intentaba avanzar para asegurar sus posiciones dentro del territorio ecuatoriano.

 

(1) H. Oña Villarreal.- Fechas Históricas y Hombres Notables del Ecuador, p. 332)

Compartir

También puedes revisar