Inti-Raymi

Inti-Raymi

Fiesta religiosa de los indios quichuas con la que celebran la terminación de la cosecha.

Esta celebración ancestral de origen incaico aún se realiza en muchas comunidades indígenas con motivo del solsticio del 21 de junio, y tiene una significación muy especial porque por medio de ella se dan gracias al astro rey (Inti) por bendecir y propiciar la fecundación de los alimentos.

Entre las más vistosas y de mayor pompa y ceremonial se destacan las que se celebran en Ingapirca, en la provincia del Cañar, y la de Otavalo, en Imbabura.

La fiesta se inicia con la elección de la Ñusta o Reina del Sol, la Allpa Ñusta o Reina de la Tierra y la Sara Ñusta o Reina del Maíz.

Por alguna razón de carácter espiritual, estas fiestas coinciden con las celebraciones de San Pedro y San Pablo, impuestas por los religiosos católicos durante la conquista y la colonia.

En esa misma época, los pueblos de la costa rinden homenaje al apóstol San Pedro Pescador, festejando de manera especial la fiesta del Corpus Christi, que se celebra el 25 del mismo mes con procesiones, comparsas y otras manifestaciones.

Inti Raymi significa Fiesta del Sol.

Compartir

También puedes revisar