Cultura La Chimba

Cultura_La_Chimba

“La Chimba es el sitio cerámico más temprano de los Andes septentrionales, al norte de Quito, y es representativa del Período Formativo (4000-300 a.C.) en su última etapa” (Santiago Ontaneda Luciano, Ibarra, publicación del Museo del Banco Central del Ecuador).

Se ubicó en un paso enclavado en la vertiente occidental de la cordillera oriental, al este del pueblo de  Olmedo, en la provincia de Imbabura.

Se ha podido establecer que los habitantes de La Chimba mantuvieron contacto con varios poblados de la sierra y con algunos de la costa, y lo que es más, que tuvieron íntima cercanía con la cultura Cotocollao, localizada en la meseta de Quito y sus valles aledaños.

A pesar de que se pueden advertir ciertas diferencias, debe aceptarse que el estilo cerámico de La Chimba se “emparenta” con la tradición estilística  de Cotocollao, tal cual se puede apreciar en sus piezas y recipientes.

En efecto, en La Chimba aparecen botellas elaboradas en cerámica, de pico recto con asa cinta, similares a las de Cotocollao, cuyos antecedentes se remontan a la tradición Chorrera de la costa ecuatoriana. Además, existen materiales de esta tradición cultural costeña, que junto a la presencia de conchas marinas, sugieren que los contactos continuaron.

Compartir

También puedes revisar