Pasillo

Género musical que identifica al sentimiento nacional.

Sus orígenes se remontan a la llegada de los españoles, que trajeron, entre sus costumbres culturales, varios géneros líricos como las coplas, los villancicos, las canciones y otras formas musicales.

El pasillo -de ritmo ¾-, se identificó particularmente en Colombia y Ecuador, pero también se lo canta en algunas regiones de Venezuela y de México, aunque en este último se lo llama “canción”.

En nuestro país el pasillo fue eminentemente romántico, y su creación se basaba en la letra de algún renombrado poeta, que era musicalizada por reconocidos maestros como Francisco Paredes Herrera, Carlos Rubira Infante o Nicasio Safadi, entre otros. También compusieron bellos pasillos acreditados artistas de la calidad de Luis Alberto Valencia, Gonzalo Benítez, Angel Leonidas Araujo y Víctor Valencia.

En los últimos tiempos, lamentablemente, la composición de pasillos cayó en manos improvisadas, sin ningún conocimiento o cultura poética ni musical, que le quitaron toda su belleza y valor, convirtiéndolo en lamento cantinero sin rima ni armonía.

Compartir

También puedes revisar