Provincia de Zamora-Chinchipe

Zamora-Chinchipe

Antiguamente sus territorios constituyeron la gobernación de Yaguarzongo, y en ella se escribieron importantes páginas de la conquista y colonización de nuestra región oriental.

Ya en la República, inicialmente sus territorios fueron parte de la provincia de Oriente, creada por decreto ejecutivo del presidente Sr. Emilio Estrada el 18 de octubre de 1911. A partir del 15 de diciembre de 1920 formó parte de la provincia de Santiago-Zamora, creada por el gobierno del Dr. José Luis Tamayo, que comprendía los territorios de las actuales provincias de Morona-Santiago y Zamora-Chinchipe, a más de los territorios que el Perú nos arrebató por medio del Protocolo de Río de Janeiro, luego de la cobarde y traicionera invasión militar de 1941.

Su creación como provincia se aprobó en virtud del proyecto presentado por el Dr. Pío Jaramillo Alvarado quien, como Senador por la provincia de Napo-Pastaza, lo presentó al Congreso de 1950. Aprobado por el Senado de 1951 y por la Cámara de Diputados en 1952, dicho proyecto fue finalmente sancionado y publicado en el registro Oficial del 10 de noviembre de 1953 por el gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra, que dictó la ley por medio de la cual se dividió Santiago-Zamora en las dos provincias nombradas.

Limita al norte con la provincia de Morona-Santiago, al sur y al este con la República del Perú, y al oeste con las provincias de Azuay y Loja. Hasta el 26 de octubre de 1998, fecha en que se firmó la llamada Acta de Brasilia, no tuvo una extensión claramente determinada debido a que una larga zona fronteriza con el Perú no estaba delimitada aún, a partir de entonces se determinó para ella una extensión aproximada de 23.111 km2.

Su capital es la ciudad de Zamora y está integrada por los cantones Centinela del Cóndor, Chinchipe (Zumba), El Pangui, Nangaritza (Guayzimi), Palanda, Paquisha, Yacuambi (28 de Mayo), Yantzaza y Zamora.

No presenta elevaciones importantes pero está regada por numerosos ríos, siendo los principales el Cenepa, el Mayo, el Nangaritza y el Zamora.

Compartir

También puedes revisar