San Vicente (Manabí)

Su historia se remonta a 1907, cuando en sesiones del 23 y 25 de enero de 1907, el municipio del cantón Sucre (Bahía de Caráquez) acordó su parroquialización, que fue publicada en el Registro Oficial No. 392 del 7 de junio del mismo año.

La parroquia se inauguró el 24 de noviembre del mismo año, pero por alguna razón -posiblemente de carácter patronal, político o religioso- su aniversario se celebra el 29 de mayo.

El proyecto de su cantonización fue presentado en 1995, pero fue objetado por el presidente Sixto Durán-Ballén. Cuatro años más tarde -el 16 de noviembre de 1999- el Congreso decretó su cantonización definitiva, que fue publicada en el Registro Oficial No. 325 del 24 del mismo mes y año, integrándolo además con la parroquia rural Canoa.

Tiene como patrono a San Vicente de Padua, y basa su economía en la agricultura, la ganadería y la pesca, actividad que se ha diversificado en los últimos años con el desarrollo de la acuacultura

Es preciso destacar que a partir del año 2000 el turismo empezó a convertirse en su principal rubro de ingresos, pues constantemente es visitado por cientos de turistas nacionales y extranjeros que vienen a disfrutar de su clima, sus playas, su paisaje y sus paseos ecológicos.

A mediados del 2008 se inició una obra que los habitantes de San Vicente esperaron durante muchos años: la construcción de un puente que -cruzando por sobre la desembocadura del río Chone- la integra social y económicamente a Bahía de Caráquez, impulsando además el desarrollo de toda la región.

Compartir

También puedes revisar