Borja Arturo

Arturo-Borja

Poeta quiteño nacido en el año 1892, hijo del Sr. Luis Felipe Borja Pérez (padre) y de la Sra. Carmen Amelia Pérez Chiriboga.

Desde muy joven despertó en él su espíritu sediento de aventuras y conocimientos, que complementado con la influencia temperamental de su padre forjó su personalidad: Solitario unas veces, y sociable algunas otras.

Entre los 14 y 15 años de edad viajó a París para tratar de curar una lesión que había sufrido en uno de sus ojos cuando era niño. Tuvo entonces la oportunidad de conocer y recibir el influjo de los “Poetas Malditos” Baudelaire, Verlaine, Samain y Mallarmé, de quienes aprendió a captar toda la expresión de la poesía de esa época vibrante y melancólica.

Regresó en 1909 e hizo grupo con Humberto Fierro, Ernesto Noboa Caamaño y Francisco Guarderas, con quienes vivió épocas de intensa bohemia en las que incluso se hizo uso de la morfina. Por ese tiempo ya estaba de novio con la hermosa guayaquileña Carmen Rosa Sánchez Destruge, con quien hacía citas de amor en el cementerio.

“Borja sufrió, cantó, soñó: Esto es todo lo que hizo en la brevedad de su vida de veinte años, tras las huellas de Baudelaire, a la sombra de un fastidio permanente y obsesivo y de la búsqueda -morfinómano por excelencia- de los edenes artificiales” (A. Lloret Bastidas.- Antología de la Poesía Cuencana, tomo II, p. 48).

Se casó en Quito el 15 de octubre de 1912, haciendo con Carmen Rosa pacto de autodestrucción, y el 13 de noviembre de ese mismo año, mientras disfrutaba de su luna de miel, en Guápulo, se suicidó con morfina.

En 1920, sus amigos Nicolás Delgado y Carlos Andrade publicaron, bajo el título de “La Flauta de Onix”, una colección de sus poemas en la que se incluyen -entre otros-, “Primavera Mística y Lunar”, “Visión Lejana”, “Vas Lacrimae”, “Las Flores Lejanas”, y muchos más de gran belleza, algunos de los cuales incluso fueron musicalizados, como es el caso del hermoso pasillo “Para mi tus Recuerdos”, con música del inmortal Miguel Angel Casares.

Compartir

También puedes revisar