Arias Augusto

Poeta y escritor quiteño nacido el 15 de marzo de 1903, hijo del Sr. Sergio Arias Moscoso y de la Sra. Alejandrina Robalino Valdivieso.

Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal: La primaria en el Pensionado Elemental del Dr. Borja, la secundaria en el Instituto Nacional Mejía y finalmente ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Quito, donde alcanzó el título de Doctor.

Desde muy temprana edad incursionó en el campo de las letras, y cuando tenía diecisiete años de edad dio a conocer sus primeros versos, que fueron publicados -en 1920- bajo el título de “Del Sentir”.

Posteriormente abordó el ensayo de naturaleza histórica o de contenido literario, la biografía, la preceptiva y el verso, y publicó obras como “El Cristal Indígena”, “Cevallos”, “Mariana de Jesús”, “España en los Andes y España Eterna”, “José Martí”, “Pasión y Certeza de Juana Inés de la Cruz”, “Obras Selectas”, “El Viajero de Papel”, “El Quijote de Montalvo”, “Páginas de Quito”, “Motivos de Anteo”, “Biografía de Pedro Fermín Cevallos” y “Panorama de la Literatura Ecuatoriana”, esta última, de carácter didáctico, sirvió a los estudiantes como texto de literatura nacional y está considerado como uno de los más completos en la materia.

“Periodista, escritor de nota, poeta, pedagogo; forma una conjunción en donde se aúnan la delicadeza de la frase con la inspiración muy suya, la erudición con la agilidad de su pluma, la honestidad de escribir con su vocación que pocas veces se encuentra” (F. y L. Barriga López.- Diccionario de la Literatura Ecuatoriana).

Murió el 23 de agosto de 1974.

Compartir

También puedes revisar