Blasco Núñez Vela

Blasco_Nunez_de_Vela

Militar español que en el año 1543 fue nombrado primer Virrey del Perú.

«El Virrey Blasco Núñez de Vela abandonó el puerto de San Lucar de Barrameda en primero de noviembre de 1543, y pisó tierras americanas en Nombre de Dios. De Panamá partió hacia el Perú en febrero 10 de 1544, para desembarcar en Túmbez el 4 de marzo» (Julio Estrada.- Andanzas de Cieza por Tierras Americanas, p. 55).

Una vez que tomó posesión de su cargo se empeñó profundamente en respaldar e imponer las disposiciones de fray Bartolomé de las Casas, en lo relacionado con la redención de los indios.

A finales de 1544, al mando de una fuerza militar viajó a Quito para combatir a Gonzalo Pizarro que se había sublevado contra el Rey de España. A principios del año siguiente comenzó a hacer audiencias, y luego de tratar infructuosamente de llegar a un acuerdo de rendición con Pizarro, el 18 de enero de 1546 lo enfrentó en feroz batalla en los campos de Iñaquito.

«Había cumplido su palabra de romper la primera lanza, y fue el último en dejar de combatir. Herido gravemente, rodeado de enemigos, cayó al fin, casi exánime, a un golpe de hacha. Reconocido por un soldado de Pizarro, acudió el licenciado Carvajal, hermano del que fue muerto por el Virrey; y después de insultarle se disponía a rematarle con su mano, cuando el capitán Puelles, improbándole su conducta, mandó a un negro que le cortara la cabeza» (Aguirre Abad.- Bosquejo Histórico del Ecuador, p. 115).

Entonces, su cabeza fue paseada y exhibida ruidosamente por las calles de la ciudad.

Compartir

También puedes revisar