Castro Jijón Calm. Ramón

Nació en la ciudad de Esmeraldas el 15 de noviembre de 1915, hijo del Sr. Luis Castro Lemus y la Sra. Mercedes Jijón.

Luego de estudiar en el Colegio Nacional Mejía de Quito, donde se graduó de Bachiller, y de ingresar a la Escuela Naval de Salinas, ya como Oficial de la Fuerza naval viajó a Chile para continuar estudios superiores en la Escuela Militar de Valparaíso, y luego a los Estados Unidos de Norteamérica, donde la completó.

Desempeñó importantes cargos relacionados con su actividad: Fue Miembro de la Comisión de Estudios de los Reglamentos de la Marina Mercante, Delegado a la Conferencia Portuaria Interamericana, realizada en la ciudad de San José de Costa Rica; Agregado Naval en las embajadas del Ecuador en la Gran Bretaña, Francia, EE.UU. y Alemania; y Delegado ante el Congreso Naval Interamericano reunido en Viña del Mar, Chile, en 1962.

Tenía sólo el grado de Capitán de Navío cuando junto con los coroneles Luis Cabrera Sevilla, Marcos Gándara Enríquez y Luis Leoro Franco, integró la Junta Militar de Gobierno que el 11 de julio de 1963 derrocó al gobierno constitucional del Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy. Dicha Junta se mantuvo en el poder hasta el 30 de marzo de 1966, en que las presiones y el descontento del pueblo la obligaron a entregar el mando de la República a un civil.

Posteriormente, y luciendo las insignias de Contralmirante obtenidas en una vertiginosa carrera de tres años, se ausentó voluntariamente del país.

Años más tarde volvió y se radicó en al ciudad de Quito, donde murió el 1 de noviembre de 1984.

Compartir

También puedes revisar