Solís Morán Carlos

Carlos-Solis

Músico y compositor guayaquileño nacido el 4 de enero de 1912, hijo del Sr. Carlos Solís Rugel y de la Sra. Mercedes Morán Briones.

Hizo sus primeros estudios en el «Colegio de Internos Francisco Campos», y luego pasó al «Colegio Mercantil» donde continuó sus estudios secundarios.

Desde muy temprana edad se manifestaron en él las primeras inquietudes artísticas, pero no fue sino en el año 1936, en que junto a Carlos Rubira Infante inició su carrera de compositor de música popular ecuatoriana.

Su notable sensibilidad artística le permitió musicalizar poemas de los más destacados vates de su época: Surgieron entonces «La Oración del Olvido», con letra de Vicente Amador Flor; «No te Podré Olvidar», con letra de Julio Flores; y con poemas de su propia inspiración brotaron los pasillos «Adiós», «Cenizas de Ayer», «Señor Yo Nada Tengo», «No me Dejes Partir», «La Tristeza de un Adiós», «Peregrinación» y «Vuelve», entre otros; el vals «Adiós», el pasacalle «Mi Guayaquil», y más de doscientas composiciones que han sido interpretadas por los más famosos artistas nacionales, como Eduardo Brito, las Hnas. Mendoza Sangurima, Los Brillantes, los Hnos. Villamar, Leonardo Enrique Vega, las Hnas. Mendoza Suasti, Julio Jaramillo, Fresia Saavedra, y muchos más.

Víctima de una larga enfermedad, murió en su ciudad natal en el año 1984.

Compartir

También puedes revisar