Condamine Charles Marie de la

Investigador y científico francés nacido en París el 28 de enero de 1701.

Fue un geógrafo y un explorador notable que recorrió el Mediterráneo, Africa y Asia en diferentes expediciones científicas, razón por la cual fue llamado al seno de la Real Academia de las Ciencias y de la Academia Francesa. Posteriormente fue uno de los que con más entusiasmo respaldó la idea de Luis Godin de organizar una expedición científica para realizar investigaciones en territorios de la Presidencia de Quito.

Bajo su dirección, el 29 de mayo de 1736 llegó a Quito la Misión Geodésica de Francia, y de inmediato iniciaron importantes trabajos científicos.

Terminados los trabajos de la Misión, y dominado por una curiosidad invencible y un carácter emprendedor, no quiso volver a Europa sin recorrer los territorios de las misiones de Mainas y salir por el Marañón y el Amazonas al Atlántico, por lo que luego de recorrer Cuenca, Loja y Jaén, bajó hasta el Amazonas y finalmente, luego de varios meses de interesante viaje fluvial, arribó a Pará (Brasil) desde donde se trasladó a Cayena y finalmente llegó a Europa en el año 1745.

Producto de sus estudios e investigaciones publicó una obra titulada “Relación Abreviada de un Viaje Hecho al Interior de la América Meridional”

Murió el 4 de febrero de 1774.

Compartir

También puedes revisar