Elizalde Crnel. Juan Francisco

Juan_Francisco_Elizalde

Patriota guayaquileño nacido el 18 de septiembre de 1791, hijo de don Juan Bautista de Elizalde Echegaray y de doña María Josefa Lamar y Cortázar.

Intervino en la gloriosa Revolución del 9 de Octubre de 1820, cuando junto a Luis Urdaneta asistió a la captura de La Tahona; y luego ingresó a las fuerzas patriotas con las que participó en casi todas las campañas por la independencia, cosechando glorias y logrando ascensos en una meritoria carrera militar.

«Hizo toda esa gloriosa campaña del Perú; estuvo con Bolívar en los campos inmortales de Junín, y con Sucre, en los no menos inmortales de Ayacucho, luciendo en ellos por su bizarría y denuedo, al punto de ser recomendado con especialidad por su brillante manejo. Lucía en su pecho las condecoraciones con las que se quiso perpetuar esas dos grandes acciones de guerra y manifestar la gratitud de los pueblos hacia los que en ellas conquistaron la independencia de dos repúblicas hermanas» (Camilo Destruge.- Album Biográfico del Ecuatoriano, tomo I, p. 217).

Al instaurarse la República del Ecuador en el año 1830, hizo fuerte oposición al gobierno del Gral. Juan José Flores, quien en 1833, investido de facultades extraordinarias, ordenó su destierro.

Fijó entonces su residencia en la ciudad de Lima, Perú, donde permaneció largos años hasta que estalló la Revolución Marcista que en 1845 puso fin a la dominación floreana.

Volvió entonces a Guayaquil, donde alejado de la vida pública murió el 16 de junio de 1861.

Compartir

También puedes revisar