Andrade Dr. Camilo

dr-camilo-andrade

Educador, jurisconsulto y repúblico nacido en Jipijapa, provincia de Manabí, el 20 de noviembre de 1870, hijo del Dr. Camilo Andrade y Miranda y de la Sra. Teresa López Saltos.

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, luego de lo cual viajó a Guayaquil donde los culminó en el Colegio San Vicente del Guayas (hoy Vicente Rocafuerte) y donde por sus méritos estudiantiles le fue otorgada, en 1884, la Medalla de Oro de la Sociedad Filantrópica. Terminado el bachillerato ingresó a la Facultad de Jurisprudencia donde en 1895 obtuvo el título de Doctor en Derecho.

Ese mismo año estalló en Guayaquil la Revolución Liberal y poco tiempo después fue llamado por el Gral. Eloy Alfaro para desempeñar importantes cargos. Fue Secretario Relator de la Corte Superior y Subsecretario del Ministerio de Educación (1895), Secretario Privado del Gral. Eloy Alfaro y Gobernador de la provincia de Cotopaxi (1896), Diputado por la provincia de Manabí a la Asamblea Constituyente de 1897 y Ministro del Tribunal de Cuentas en 1898. Fue además Presidente del Concejo Cantonal y Diputado por la provincia del Guayas, Primer Secretario de la Legación Ecuatoriana en España durante el primer gobierno del Gral. Leonidas Plaza, y Ministro y Presidente de la Corte Superior de Guayaquil en 1905.

Fue un destacado profesor de derecho universal, ecuatoriano y romano, en la Universidad de Guayaquil; Decano de la Facultad de Jurisprudencia, Vicerrector y Rector interino de la Universidad en 1923, Ministro de Instrucción Pública y Justicia durante el gobierno del Dr. Gonzalo S. Córdova, en 1924, y Canciller del mismo en 1925; etc.

Dedicado a sus actividades particulares, murió en la ciudad de Guayaquil el 4 de diciembre de 1953.

Compartir

También puedes revisar