Dr. Carlos Cueva Tamariz

Carlos_Cueva_Tamariz

Educador, jurista y político cuencano nacido el 5 de noviembre de 1898, hijo del Sr. Agustín Cueva Muñoz y de la Sra. Domitila Tamariz Larrea.

Sus primeros estudios los realizó junto a las Madres de la Caridad y en la Escuela San José de los Hermanos Cristianos; la secundaria la inició en el Colegio Seminario, donde permaneció hasta su clausura en 1912, luego de lo cual pasó al Benigno Malo donde en 1916 obtuvo el título de Bachiller. Seguidamente ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, donde en 1922 se graduó de Doctor.

Desde muy joven se interesó por la política nacional, y a partir de 1924 hizo su ingreso a la vida pública cuando fue elegido Diputado por la provincia del Azuay al Congreso Nacional. Un año más tarde fue nombrado Concejal del cantón y Presidente de dicha corporación, y Rector del Colegio Benigno Malo, cargo que ejerció hasta 1928 en que pasó a la dirección de estudios del Azuay.

Ese mismo año fue elegido nuevamente Diputado por su provincia y asistió a la Asamblea Constituyente que convocada por el Jefe de Estado, Dr. Isidro Ayora, se instaló en Quito desde el 9 de octubre de 1928. En dicha asamblea y por mayoría de votos, el Dr. Ayora fue elegido Presidente Constitucional de la República.

Nuevamente en 1931 fue elegido Diputado por su provincia: Identificado entonces con el grupo socialista de Cuenca -al año siguiente-, junto a Luis Maldonado Estrada, Carlos Aguilar Vásquez, Manuel Moreno Mora y otros, fue uno de los fundadores del Partido Socialista Ecuatoriano, en Cuenca.

Por esa época y luego de haber renunciado por motivos políticos a la Dirección de Estudios, fue llamado para integrar el gabinete del Encargado del Poder Dr. Alberto Guerrero Martínez con el cargo de Ministro de Gobierno, en el que actuó durante cuatro meses hasta el ascenso a la presidencia del Dr. Juan de Dios Martínez Mera, quien le solicitó que continuara en dichas funciones, distinción que se excusó de aceptar.

En 1938 concurrió como Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, que convocada por el Jefe Supremo, Gral. Alberto Enríquez Gallo, se reunió en Quito desde el 10 de agosto hasta el 14 de diciembre. En dicha asamblea formó parte del bloque socialista que pactó con el Partido Liberal para llevar a la Presidencia de la República al Dr. Aurelio Mosquera Narváez.

Como todos los comunistas de esa época, hizo oposición al régimen constitucional del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río, desde los primeros días de su gobierno, y en 1944 formó parte de «Acción Democrática Ecuatoriana», agrupación que planificó y llevó a cabo la Revolución del 28 de Mayo que puso fin a dicho régimen. Pasó entonces a ocupar el cargo de Jefe Civil y Militar de la ciudad de Cuenca, donde con serenidad y energía impidió que las turbas velasquistas continúen cometiendo los latrocinios y desafueros que habían iniciado amparados con el movimiento revolucionario.

Al año siguiente asistió como Diputado a la Asamblea Constituyente que se reunió en Quito desde el 10 de agosto hasta el 10 de marzo de 1945, y que dictó una de las constituciones más modernas y progresistas en la historia del Ecuador; pero que a pesar de haber reunido a las personalidades políticas más notables de la época, pasó a la historia por la serie de atropellos, vejámenes, abusos de poder, persecución y sanciones que desató en contra de quienes -de una u otra manera- estuvieron relacionados con el gobierno del Dr. Arroyo del Río.

Ese mismo año fue designado miembro de la Junta Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, y elegido Rector de la Universidad de Cuenca, funciones que ocupó por varios períodos hasta 1966 en que se prohibió su reelección por decreto. Fue también Vicepresidente del Concejo de Cuenca y firmó el contrato por medio del cual se instaló la red telefónica de la ciudad. Un año más tarde, en 1946 fuePresidente fundador del Núcleo del Azuay de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En 1948 fue nominado por el Partido Socialista como candidato a la Vicepresidencia de la República, en binomio con el Gral. Alberto Enríquez Gallo. Consumadas las elecciones resultó triunfador el Sr. Galo Plaza Lasso, quien en 1951 lo llamó para que ocupe el cargo de Ministro de Educación.

Combatió duramente a la mal recordada Junta Militar de Gobierno que presidió el Calm. Ramón Castro Jijón, y cuando ésta agonizaba en medio de las presiones y el descontento popular, las fuerzas vivas de Cuenca propusieron su nombre para que asuma la responsabilidad de conducir los destinos del país, pero al conocer que en Guayaquil y Quito se había propuesto el nombre de don Clemente Yerovi Indaburu, en actitud patriótica y caballerosa declinó dicha postulación.

Fruto de sus experiencias y conocimientos en el campo de las leyes y la política, publicó importantes obras de carácter jurídico como «Alrededor de la Situación Internacional», «El Estado Patrono», «En Torno a la Universidad» y «Jurisprudencia Ecuatoriana del Trabajo», considerada por muchos como su obra más notable.

Fue catedrático de Historia del Derecho y de Derecho del Trabajo en la Universidad de Cuenca, en la que durante 22 años desempeñó el cargo de Rector, que más tarde le dio el título de «Rector Honorario y Vitalicio».

Retirado a la vida privada, pero siempre al servicio de los más altos intereses de la patria, el Dr. Carlos Cueva Tamariz murió en su ciudad natal, Cuenca, en la madrugada del 8 de abril de 1991.

Compartir

También puedes revisar