Andrade Cordero Dr. César

dr-cesar-andrade-cordero

Abogado, poeta y escritor cuencano nacido el 31 de octubre de 1904, hijo del Sr. Leoncio Andrade Chiriboga y de la Sra. Clotilde Cordero Bravo.

Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal: La primaria en la Escuela San José de los Hermanos Cristianos y la secundaria en el Colegio Benigno Malo, donde en 1922 se graduó de Bachiller.

Dos años después entró a trabajar como Jefe de Redacción del recién fundado diario El Mercurio de su ciudad, dedicándose desde esa época a las letras y el arte. Fue entonces que, buscando ampliar el horizonte de sus conocimientos, mientras trabajaba en el diario asistía también a la universidad cuencana donde en 1933 obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia.

Publicó una extensa producción literaria en la que se destacan obras como “Sinfonía Agreste”, poema con el que obtuvo en 1927 la Violeta de Oro de la Fiesta de la Lira; y posteriormente, “Barro de Siglos” (cuentos, 1932), “Dos Poemas de Abril” (1939), “Ventana al Horizonte” (poemas, 1942), “Hombre, Destino y Paisaje” (1945), “Lo Genético y lo Ambiental en el Escritor Azuayo” (1958), entre otras.

En 1959 editó su libro de cuentos “El País de la Gaviota”, y la Municipalidad de Cuenca le otorgó la presea Fray Vicente Solano. Más tarde, en 1965 el gobierno nacional le concedió la Orden Nacional “Al Mérito” en el grado de Comendador.

Colaboró con El Telégrafo y El Universo de Guayaquil, donde sus artículos aparecieron bajo el seudónimo de Jacobo Delavuelta y Gaspar de Sisalema, respectivamente.

“No ha sido político y no ha querido serlo. Ha combatido a los políticos dañados del Ecuador, que forman un montón, comenzando por quien fue el mayor demagogo de nuestra historia: Velasco Ibarra. Su vida ha estado orientada a exaltar las letras americanas, sin haber lucrado de los gobiernos turbios y de turno, como otros que hallaron fortuna bajo su sombra o que disfrutaron de favores palaciegos…” (A. Lloret Bastidas.- Antología de la Poesía Cuencana, tomo III, p. 344).

En 1977 la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Azuay, publicó una antología de su obra poética bajo el título de “Poesías”.

“César Andrade y Cordero, como Gonzalo Escudero y Jorge Carrera Andrade, levantó en alto la poesía postmodernista del Ecuador y acaso del continente…” (ídem. p. 353).

Hombre de elevados principios y grandes conocimientos, ejerció la cátedra de filosofía y de derecho en la Universidad Estatal de Cuenca, y en 1944 fue designado miembro titular de la Casa de la Cultura, dignidad a la que renunció posteriormente.

Dedicado a las letras y a sus actividades particulares, murió en su ciudad natal el 10 de octubre de 1987.

Compartir

También puedes revisar