Cordero Dávila Dr. Gonzalo

Gonzalo_Cordero_Davila

Abogado, poeta y orador cuencano nacido en el año 1887, hijo del Dr. Luis Cordero Crespo -quien fue Presidente de la República en 1892- y de la Sra. Jesús Dávila Heredia.

«Su infancia y su adolescencia transcurren a la sombra parnasiana del hogar paterno. El y todos y cada uno de sus hermanos han recibido de Dios el don maravilloso del verdadero talento, y al crecer al derredor de su padre, beben el agua lustrosa de la delicadeza y del amor a lo bello. Y cada uno de ellos alcanza en la posteridad, el sitio destacado que le estaba predestinado» (Lucio Salazar Tamariz.- Una Comarca y sus Destellos, p. 209).

En 1911 se graduó de Abogado en la universidad cuencana; fue Gerente del Banco Central en Cuenca, Subdirector de Agricultura del Azuay, periodista; y en 1926, con Terán Centeno fundó el «Diario del Sur» que se mantuvo hasta 1936.

Aunque no gustó de círculos ni cenáculos literarios, encontró en la poesía el mejor medio para expresar su sentimiento.

Entre sus obras poéticas constan: «Sendas Tristes», «Frenos Filiales», «Tragedias Olvidadas», «Versos de la Adolescencia», «Elegía de Hoy», «Montaña Azul», y otras de gran belleza.

Murió en Cuenca en el año 1933.

Compartir

También puedes revisar