Salvador Lara Dr. Jorge

Jorge-Salvador

Escritor, historiador, catedrático, diplomático y jurisconsulto nacido en la ciudad de Quito el 4 de septiembre de 1926, hijo del Sr. Jorge Salvador Donoso y de la Sra. Josefina Lara Bueno.

Estudió en el pensionado Borja y en el colegio San Gabriel, donde se graduó de bachiller; posteriormente ingresó a la Universidad Central y a la Católica del Ecuador donde obtuvo los títulos de Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, y Doctor en Jurisprudencia.

Ha sido Secretario de las embajadas del Ecuador en Lima, en Santiago y en París; Jefe de Asistencia Técnica y Director de Organismos Internacionales en la Cancillería del Ecuador, Plenipotenciario en Lima durante la Conferencia del Pacífico Sur, Delegado a la X Conferencia de la Unesco, en París; Delegado Alterno en la Oficina Europea de la Unesco, en Ginebra; Diputado por Pichincha al Congreso Nacional, Ministro de Relaciones Exteriores, Presidente de la Delegación Ecuatoriana a la Asamblea de las Naciones Unidas, en New York; Consejero de Estado, Vocal de la Junta Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, etc.

Por su contribución a las letras y la historia ha sido llamado al seno de los más importantes organismos nacionales y extranjeros como la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Ateneo Ecuatoriano, la Academia Ecuatoriana de la Lengua, la Sociedad Bolivariana del Ecuador, el Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica, la Academia Nacional de Historia, de la cual fue elegido Presidente; el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, el Instituto Hispano-Ruso-Americano de Derecho Internacional, la Sociedad Paraguaya de Investigaciones Históricas, la Sociedad de Investigaciones Históricas de Guayaquil, la Asociación Argentina de Derecho Internacional y muchas más. Es además Cronista de la Ciudad de Quito.

So bien es cierto que su apasionado regionalismo lo ha llevado a manipular algunos capítulos de la historia ecuatoriana, particularmente referentes a las épocas prehispánica, colonial y, especialmente de la independencia; no es menos valedero su importante trabajo de investigación y de impulso a la cultura nacional.

Entre sus obras publicadas se encuentran «Semblanza Apasionada de Isabel la Católica», «La Documentación sobre los Próceres de la Independencia y la Crítica Histórica», «La Patria Heroica: Ensayos Críticos sobre la Independencia», y muchas más que, aunque son tratadas desde una visión extremadamente regionalista, son el resultado de sus investigaciones históricas; «Voces del Alma en Fuga» y «Cuaderno del Combatiente», en las que hace gala de su sensible espíritu de poeta; «Memoria del Ministro de Relaciones Exteriores», «Discurso del Canciller Salvador Lara», etc.

En noviembre de 1993 -y por aclamación- fue elegido Presidente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, que es un organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Compartir

También puedes revisar