Villacres Moscoso Dr. Jorge

Jorge_Moscoso

Jurista, escritor e internacionalista guayaquileño nacido el 8 de febrero de 1918, hijo del Sr. Darío Villacrés y de la Sra. Victoria Moscoso.

Todos sus estudios los realizó en la ciudad de Guayaquil: La primaria en el Colegio San José de La Salle y en el Cristóbal Colón; la secundaria en el Vicente Rocafuerte donde en 1939 se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras; y los superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guayaquil donde obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia. Fue desde esa época que despertó su afición al estudio de Derecho Internacional y Derecho Territorial Ecuatoriano.

A raíz de la invasión peruana de 1941 inició una serie de publicaciones destinadas a orientar e informar a la opinión pública sobre los problemas limítrofes del Ecuador, y en 1945 editó su obra «La Responsabilidad de la Diplomacia Ecuatoriana en la Demarcación Fronteriza», por medio de la cual denunció los que a su parecer constituían graves errores cometidos por nuestra diplomacia luego de la firma del Protocolo de Río de Janeiro de 1942. Desgraciadamente, parte de esa edición fue incautada por orden del Dr. José María Velasco Ibarra, dictador que subió al poder como consecuencia de la Revolución del 28 de Mayo de 1944. La razón argumentada por el locuaz demagogo para cometer tal desatino fue que en dicha obra se atacaba a los garantes del protocolo.

A partir de 1946 inició su carrera diplomática cuando fue designado tercer secretario de la Embajada del Ecuador en Francia, circunstancia que aprovechó para asistir a la Sorbona de París donde obtuvo el título de Doctor en Derecho en la especialidad de Ciencias Internacionales. En 1948 ingresó a trabajar en la Unesco, luego fue designado Secretario de la Embajada de Venezuela, y en 1956 Encargado de Negocios ente los gobiernos de Noruega, Suecia y Dinamarca.

De regreso al Ecuador, durante la cuarta y última aventura dictatorial del Dr. Velasco Ibarra se opuso a la negociación y suscripción del Tratado Puyango-Túmbez y Catamayo-Chira, por medio del cual se entregaban -sin compensación- las aguas de estos ríos ecuatorianos al Perú.

En 1992, junto al Dr. Antonio Parra Velasco y al historiador Jorge Pérez Concha, el Congreso Nacional lo declaró «Hijo Predilecto de la Patria; y en septiembre de 1994 el Instituto» de Diplomacia y Ciencias Internacionales de la Universidad de Guayaquil le confirió el título de «Doctor Honoris Causa».

Ha publicado más de 40 obras entre las que se destacan títulos como “Historia Diplomática de la República del Ecuador”, “Derecho Internacional Ecuatoriano”, Historia de Límites del Estado Ecuatoriano, “Historia Política de la República del Ecuador”, “Mi Lucha en la Defensa de los Derechos Territoriales del Ecuador”, y “Las Invasiones y Desmembraciones Efectuadas por los Estados Limítrofes Vecinos al Territorio Ecuatoriano”, entre otros; además, durante muchos años ha sido editorialista de diario El Universo de Guayaquil.

Fue profesor del Colegio Vicente Rocafuerte, donde además dirigió la Biblioteca; y de los colegios Aguirre Abad y Dolores Sucre. A nivel superior fue dictó cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil y en la Escuela de Diplomacia.

Retirado a la intimidad de su hogar, el Dr. Jorge Villacrés Moscoso murió en su ciudad natal, Guayaquil, el 4 de junio del 2006.

Compartir

También puedes revisar