Dr. Juan Félix Proaño

Religioso nacido en Riobamba el 20 de julio de 1850, hijo de don Manuel Proaño de los Ríos y de la señora Carmen Castillo Zambrano.

Realizó sus estudios en el tradicional Colegio San Felipe de su ciudad natal donde obtuvo el título de Bachiller, y luego pasó al Seminario Jesuita donde el 18 de febrero de 1875 -a los 25 años de edad- se ordenó sacerdote: Ese mismo año logró el Doctorado en Teología.

Entre 1877 y 1881 fue Vicerrector y Rector del Seminario, y más tarde, entre 1884 y 1886 fue elegido Diputado por su provincia.

En 1892 fundó en Riobamba el periódico “El templo del Sagrado Corazón de Jesús”, dedicado a informar y orientar en lo relacionado con la religión, la literatura, la historia y otras ramas de la cultura; el mismo que en 1915 cambió su nombre por el de “Mensajero del Sagrado Corazón”.

En 1894 fue Miembro del Concejo Cantonal de Riobamba, y al subir el Gral. Alfaro al poder, luego de la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895, se alineó junto a los conservadores en la oposición y combatió al liberalismo durante la campaña de 1896, para lo cual compuso un relato poemático.

Al año siguiente el gobierno ordenó su destierro, por lo que se trasladó a Lima y a Santiago de Chile donde permaneció hasta 1898 dedicado al magisterio, la polémica, la poesía, el arte, la historia, la literatura y, por sobre todo, a desempeñar una ejemplar acción sacerdotal.

De regreso al Ecuador entró a formar parte del gobierno de la diócesis de Bolívar y se constituyó en mecenas de la juventud estudiosa. Fue Vicario General y Vicario Capitular, y dirigió la diócesis desde el 15 de marzo de 1906 hasta el 24 de enero de 1908.

Fue Miembro de la Sociedad de Americanistas de París, y el 30 de octubre de 1918 fue elegido Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia.

Su bibliografía alcanza veintisiete publicaciones de literatura, arqueología, dramas históricos, oratoria y labor pastoral, y en ella se destacan su «Homenaje al Ilustre Liberal Dr. Luis Felipe Borja» y su drama «Quisquís», que mereció mención honorífica en el Concurso Dramático Internacional celebrado por Colombia en el año 1919.

A la respetable edad de 88 años, el Dr. Juan Félix Proaño murió en su ciudad natal, el 30 de julio de 1938.

Compartir

También puedes revisar