Vivero Dr. Luis Fernando

Luis-Fernando-Vivero

Patriota y jurista nacido en Pujilí, provincia de Cotopaxi, el 4 de junio de 1790, hijo del Sr. José Bernardo de Vivero González y de la Sra. Mariana Toledo de Toledo y Vela.

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, luego de lo cual viajó a Quito para ingresar a la Universidad de Santo Tomás de Aquino donde recibió los títulos de Doctor en Teología, en 1810, y en Cánones, en 1814. Por esa época le tocó vivir todos los acontecimientos que se sucedieron durante la Revolución del 10 de Agosto de 1809 y más tarde el sangriento Asesinato de los Patriotas Quiteños. Estos sucesos despertaron en él sus primeras ideas de libertad e independencia.

Pasó entonces a radicarse en Guayaquil donde prestó todo su apoyo para llevar a feliz término la Revolución del 9 de Octubre de 1820. Inmediatamente, al organizarse la primera Junta de Gobierno de Guayaquil, que estuvo integrada por el Crnel. Gregorio Escobedo, el Tnte. Crnel. Rafael María Jimena y el Dr. Vicente Espantoso, fue nombrado Secretario de la misma, con derecho a voto.

Fue uno de los más fervorosos constitucionalistas de la época, y Santander lo reconoció como el mejor y más conspicuo jurista de la Gran Colombia. Asistió al Congreso de Colombia en representación del Departamento de Guayaquil, y se destacó en las Cámaras Legislativas por sus principios y erudita versación en las ciencias parlamentarias.

Por 1827 realizó un interesante viaje por varios países europeos, gracias al cual pudo aumentar el caudal de sus conocimientos y publicar en París su libro «Lecciones de Política», en el que de manera muy particular expresó sus conceptos respecto al sistema popular representativo de Colombia.

A su regreso a Guayaquil fue nombrado Rector del Colegio Seminario, cargo que desempeñó con dedicación y sacrificio durante muchos años.

El Dr. Luis Fernando de Vivero y Toledo vio el nacimiento de la República del Ecuador, luego de lo cual se retiró a la vida privada en Guayaquil, donde murió el 1 de octubre de 1842.

Compartir

También puedes revisar