Vázquez de Velasco Dr. Pedro

Pedro-vazquez-de-velasco

Funcionario español que fue XII Presidente de la Real Audiencia de Quito.

Desde 1637 y durante diez años había sido Fiscal del Crimen en Guatemala, e igual cosa en Lima hasta 1651 en que fue designado Oidor de esa Audiencia. Fue entonces nombrado Presidente de la de Quito, cargo en el que se posesionó el 5 de noviembre de 1655.

Durante su gobierno procuró mantener una buena relación con las órdenes religiosas, pero a pesar de sus esfuerzos, al poco tiempo de instalado surgieron algunas dificultades con el clero y especialmente con el Obispo de Quito, Ilmo. Alonso de la Peña y Montenegro, a quien inclusive en alguna ocasión, procuró humillar.

«…magistrado probo, celoso de la moral pública; para la conclusión de la iglesia de Santa Clara, anduvo personalmente de casa en casa recogiendo limosnas por la suma escasez pecuniaria del monasterio» (Eduardo Muñoz Borrero.- Entonces Fuimos España, p. 395).

El 27 de octubre de 1660 el volcán Pichincha hizo la erupción más espantosa de los anales de su historia: La ceniza arrojada se esparció en un área de más de ochocientas leguas a su alrededor y la ciudad quedó totalmente cubierta de cenizas y polvo. Vázquez de Velasco tenía un concepto muy desfavorable acerca de los quiteños, a quienes consideraba viciosos y pecadores, por lo que ante la gravedad de la situación declaró que «semejante castigo no podía descargar el Cielo sino sobre una población muy culpable y criminal» (Federico González Suárez.- Historia General de la República del Ecuador, tomo II, p. 718).

Casi un año después de la erupción del Pichincha, a finales de 1661 salió de Quito por haber sido promovido a la Audiencia de Charcas, y murió en Lima por el año 1670.

Compartir

También puedes revisar