Dr. Rodolfo Pérez Pimentel

Rodolfo-Perez

Escritor y jurista guayaquileño nacido el 2 de noviembre de 1939, hijo del Sr. Rodolfo Pérez concha y de la Sra. María Pimentel Yépez.

Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal: a primaria en el Colegio Internacional y en el San José de La Salle, y la secundaria en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, donde en 1958 se graduó de Bachiller.

Al año siguiente ingresó a la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Guayaquil, donde en 1963 obtuvo su licenciatura. En 1968 obtuvo el título de Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República y, finalmente, en 1979 obtuvo el de Doctor en Jurisprudencia.

Ha desempeñado diferentes cargos públicos y privados por medio de los que ha servido con civismo a la sociedad no solo guayaquileña sibo de todo el Ecuador. En 1975 fue designado Miembro del Departamento de Historia y Geografía del Estado Mayor, al año siguiente Concejal Comisionado de Cultura del Cantón Guayaquil, y en 1978 la Municipalidad lo declaró Cronista Vitalicio de Guayaquil. Posteriormente y continuando con su incansable labor en beneficio de la cultura, en 1981 fundó el Centro de Investigación y Cultura del Banco Central del Ecuador de Guayaquil.

Es un destacado genealogista, bió­grafo e historiador, y producto de sus investigaciones en dichos campos ha publicado importantes obras como “Nuestro Guayaquil de Antaño”, “Relatos de Antaño”, “Heráldica Ecuatoriana”, “Parasicología” (colección de cien relatos ecuatorianos sobre el más allá), “Cosas de Mi Tierra”, “Anecdotario de Literatos” y su importantísimo “Diccionario Biográfico Ecuatoriano”, en más de 25 tomos en los que recopila las biografías que anteriormente había publicado en los principales diarios del país, a más de las actualizaciones y adiciones posteriores.

En 1985 fue designado Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador y al año siguiente estuvo entre los fundadores de la Academia de Historia Marítima del Ecuador.

En reconocimiento a sus altísimos méritos, en el 2005 el Congreso Nacional le otorgó la medalla Vicente Rocafuerte ”Al Mérito Cultural”.

Compartir

También puedes revisar