Albornoz Dr. Victor Manuel

dr-victor-manuel-albornoz

Escritor “cuencano” nacido en Huancayo (Perú) el 23 de marzo de 1892, hijo de don Rafael Albornoz Freile, ambateño y de doña María Cabanillas, limeña.

Desde muy temprana edad se radicó definitivamente en la ciudad de Cuenca donde completó sus estudios en la escuela de los Hermanos Cristianos, relacionándose desde muy joven con la juventud literaria de esa época.

Varias veces ejerció el periodismo y fue uno de los iniciadores del diarismo cuencano, habiendo sido además uno de los fundadores de “La Crónica”.

Sus primeras expresiones literarias las publicó en su juventud editando tres libros de poesías: “Ojos en Extasis”, “Jardín sin Sol” y “La Llaga de Job”; con los que se identificó como un escritor sensible y romántico. Posteriormente escribió importantes obras de carácter biográfico como: “Fray Vicente Solano” (1942), “Rafael María Arízaga” (1949), “Antonio Vega Muñoz” (1957), “Semblanza de Octavio Cordero Palacios” (1958), “Alberto Muñoz Vernaza” (1969) y otras más.

Publicó también documentadas obras de investigación histórica, entre las que se cuentan: “Monografía Histórica del Cantón Girón” (1935), “Fundación de la Ciudad de Cuenca de América” (1941), “La Independencia de Cuenca” (1943), “La AntiguaTomebamba y Cuenca que Nace” (1946), “Cuenca a Través de Cuatro Siglos” (1959-60) y “Acotaciones a las Relaciones Geográficas de Indias Concernientes a la Gobernación de Cuenca” (1951).

Perteneció a la Academia Ecuatoriana de la Lengua y a varias instituciones literarias nacionales y extranjeras, y dedicó toda su vida a rescatar los valores históricos de la ciudad que lo recibió como al mejor de sus hijos.

Fue durante muchos años, hasta el día de su fallecimiento ocurrido en el año 1975, cronista vitalicio de Cuenca.

Compartir

También puedes revisar