Charton Ernest

Artista francés nacido en París en 1816, en el hogar formado por Claude Charton yJulie Thiesson.

Desde temprana edad se aficionó por las bellas artes, graduándose como dibujante y pintor en la escuela de Bellas Artes de París.

En 1839 inició sus viajes para dibujar y pintar paisajes en Sudamérica, pasando entonces por Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires; posteriormente cruzó el Cabo de Hornos y subió por la costa del Pacífico.

En 1843 Llegó a Chile acompañado de su esposa Isabel Lagremoire y sus tres hijos, María, Julio y Margarita, y se radicó en Valparaíso donde permaneció hasta 1848 en que se trasladó a la ciudad de Santiago. A mediados de ese mismo año se embarcó en Valparaíso en la goleta “Las Dos Hermanas”, para iniciar un viaje hacia California, el que abortaría debido a un ataque de piratas que se hallaban a bordo, los que amotinados se tomaron el barco y abandonaron a sus pasajeros en las islas Galápagos.

Autores como Darío Lara hacen conocer la epopeya vivida por Chartón en Galápagos, como uno de los momentos más terribles de la vida del pintor, al punto de que cuando llega a Guayaquil, luego de ser rescatado, a fines de marzo de 1849, la imagen de la ciudad se le antojaba como la del mismo paraíso.

En Guayaquil tuvo la suerte de ser asistido por la tradicional generosidad de sus habitantes, y no faltó la mano amiga que lo llevó a su casa, lo vistió, le dio trabajo y lo presentó ante la comunidad como lo que era: un gran artista.

Más tarde fue ayudado por su paisano el Sr. Sicouret, así como por el ciudadano argentino radicado en Guayaquil Sr. Juan Antonio Gutiérrez, gracias a quienes pudo dedicarse a la práctica del arte, realizando entonces las maravillosas obras que legó para la posteridad y en las que apresó con sus pinceles y espátulas la maravillosa imagen del Guayaquil de su tiempo.

Posteriormente, en 1864 se trasladó a Quito donde enseñó dibujo y pintura en la Universidad de Quito, llegando inclusive a dirigir el liceo de Pintura “Miguel de Santiago, que posteriormente se transformará en la Escuela de Bellas Artes.

Después de varios viajes a Francia, Estados Unidos y Chile, se radicó en Buenos Aires, Argentina, donde su arte tuvo extraordinaria acogida; lamentablemente y por razones desconocidas, en 1878 fue envenenado por una de sus admiradores.

Compartir

También puedes revisar