Ycaza Francisco de Paula

Francisco-de-Paula-Ycaza

Nació en Guayaquil el 19 de mayo de 1784, hijo del capitán de milicias don Martín de Ycaza y Caparroso, panameño, y de la Sra. María Rosa de Silva y Olave, guayaquileña.

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, y luego viajó al Perú para ingresar a la célebre Universidad de San Marcos, en Lima, donde en 1809 obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia.

A su regreso a Guayaquil fue nombrado, en 1812, Procurador General del Cabildo, y al año siguiente, Alcalde Ordinario de la Ciudad. Por esa época ya se habían iniciado los primeros movimientos independentistas, y luego de la Revolución del 9 de Octubre de 1820 fue nombrado, el 18 de noviembre, miembro del Tribunal de Segunda Instancia.

Fue uno de los fundadores de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil -creada el 20 de abril de 1826- e instaurada la República del Ecuador, a partir de 1836 fue nombrado Gobernador de la provincia del Guayas, durante los gobiernos del Dr. Vicente Rocafuerte, del Gral. Juan José Flores y del Dr. Vicente Ramón Roca; cargo que desempeñó alternadamente hasta 1849. Por esa época, en 1847 y junto al Sr. José Vivero fundó el periódico La Prensa, que se sostuvo durante tres años como el más importante de los órganos de difusión pública.

Toda su vida la dedicó al servicio de las más altas causas, hasta el día de su muerte acaecida en su ciudad natal en el año 1861.

Compartir

También puedes revisar