García Fray Bartolomé

Sacerdote y filántropo nacido en la ciudad de Ibarra a principios del siglo XVII.

Después de terminar sus estudios básicos ingresó a la Orden de Predicadores donde terminó con éxito los cursos de humanidades y teología, y finalmente, en 1639 recibió su grado de Doctor en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, de la ciudad de Quito.

Fue poseedor de una gran fortuna propia con la que inició una serie de obras en beneficio de la comunidad, y fundó algunas escuelas para niños que él mismo dirigió con sacrificada vocación. Fundó también el Colegio San Fernando de la ciudad de Quito, al que impulsó con la idea de crear en él una universidad.

«Tantos, tan importantes, positivos y multiplicados servicios, con más la vasta ilustración y gran talento de fray Bartolomé García, decidieron al Cabildo de la Capital a solicitar del Rey que promoviera al dignísimo sacerdote para el Obispado de Quito» (Camilo Destruge.- Album Biográfico Ecuatoriano, tomo I, p. 105).

Años después, el rey Carlos II de España lo nombró Obispo de Puerto Rico, cargo del cual no pudo posesionarse por haberle sobrevenido repentinamente la muerte.

Compartir

También puedes revisar