Vacas Galindo Fray Enrique

Fray-Enrique-vacas-galindo

Escritor, investigador de asuntos históricos y religioso dominico nacido en Cotacachi, provincia de Imbabura, el 1 de abril de 1865, hijo del Sr. Ezequiel Vacas y de la Sra. Angela Galindo.

Criado al amparo de las costumbres austeras y edificantes del cristiano hogar de sus padres, desde su niñez se despertó en él una marcada vocación religiosa, por lo que muy pronto se dedicó por entero a la oración y al servicio de Dios. Terminada su primera enseñanza, en 1880 ingresó al Convento Dominico de Quito, y el 16 de octubre de 1887 fue consagrado sacerdote en la Iglesia Catedral.

Inmediatamente, para dar inicio a su labor pastoral y realizar sus primeras investigaciones geográficas, «recorrió el Oriente Ecuatoriano cumpliendo su misión en beneficio de los pobladores indígenas que por allí se asentaban, así como también estudiando sus costumbres, los fenómenos naturales de la región para dar al país un mapa geográfico lo más completo» (F. y L. Barriga López.- Diccionario de la Literatura Ecuatoriana).

En 1891 publicó, en lengua jíbara, «El Catón de la Doctrina Cristiana», por medio del cual trató de iniciar en la doctrina de Cristo a todas las tribus orientales de esa lengua, y más tarde, refutando la obra de González Suárez en la que comenta negativamente la misión y actuación de los miembros de su orden religiosa, publicó «Rectificaciones Históricas al Tomo IV». En 1895 publicó «Nankijukima», novela entre salvajes que narra sus viajes por las regiones de los jíbaros, exponiendo las experiencias e incidencias de su estancia en ese medio tan hostil rodeado de los cazadores de cabezas.

Sus viajes e investigaciones realizados en el oriente, donde permaneció durante cinco años, le permitieron conocer de cerca los verdaderos límites de nuestro país, razón por la cual el Gral. Eloy Alfaro le encomendó la misión de estudiar los Archivos de Indias, especialmente los relacionados con los límites entre el Ecuador y el Perú. Como resultado de esas investigaciones escribió su obra «La Integridad Territorial de la República del Ecuador», por medio de la cual refutó al escritor peruano Dr. Maurtua sobre la cuestión limítrofe planteada en su libro «Exposición sobre los Límites Ecuatoriano-Peruanos».

Su permanencia en Europa, investigando los documentos relacionados con la cuestión limítrofe de nuestro país, le permitió adquirir gran cantidad de documentos con los que pudo desarrollar la labor geográfica a la que se dedicó, y en 1906 publicó el más completo mapa del Ecuador de esa época, en el que destacó y definió claramente los límites con el Perú. Dos años más tarde escribió el opúsculo «El Verdadero Autor del Mapa Geográfico Histórico de la República del Ecuador» que publicó en 1910 y en 1909 editó en Madrid un «Resumen de la Cuestión Limítrofe entre el Ecuador y el Perú».

Su labor de investigador histórico está complementada con innumerables volúmenes -manuscritos y archivados- de estudios y documentos correspondientes a los siglos XVI y XVII.

Murió en la ciudad de Quito el 11 de junio de 1938.

Compartir

También puedes revisar