Cevallos García Gabriel

Gabriel-Cevallos

Escritor, historiador y filósofo nacido en Cuenca el 6 de enero de 1913.

“De muchacho entré, por no tener qué hacer, de corrector de pruebas del Diario del Sur; un periódico político tremendo, que dirigía el cura Terán Centeno, un tipo cultísimo que me ayudó también en las cosas del latín y del griego. De corrector de pruebas pasé a cronista, y después, con mi hermano Eduardo, conocido como humorista, hicimos un periodiquito semanal que se llamaba “Poco Importa”; yo ponía las ideas y él llenaba lo demás con chistes. Después editamos otra publicación así mismo pequeña a la que titulamos “En Voz Baja”… Hasta ahí no más llegó mi labor periodística…” (a Rodrigo Villacís Molina, en entrevista publicada en la revista Diners No. 77 de Oct. De 1988).

En este campo -del periodismo- se destacó por su criterio vertical, lleno de franqueza y agudeza política, y fue uno de los mentalizadores del Grupo «Elan» de Cuenca, que integraron jóvenes escritores y poetas a los que guió con paso certero por los caminos del periodismo entre finales de la década del 40 y comienzos de la del 50. Por esa época fue también un gran conductor de juventudes, a las que orientó en las aulas de la Universidad de Cuenca, de la cual también fue Rector entre 1964 y 1968.

Fue precisamente en ese año -1968- en que, luego de asistir al Congreso de Academias de la lengua que se reunió en Quito, dejó el rectorado de la universidad cuencana para aceptar el cargo de profesor del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Mayagüez, en Puerto Rico, ciudad en la que se radicó a partir de 1969.

Fue “…uno de los historiadores más veraces y de mayor prestigio y solidez científica y literaria de Cuenca, considerado al mismo tiempo como uno de los más notables ensayistas ecuatorianos del siglo XX” (revista «3 de Noviembre» No. 149- Concejo Cantonal de Cuenca).

Fue Miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y de laAcademia Nacional de Historia, y publicó una extensa bibliografía en la que se destacan obras como “Caminos de España” (1947), “Del Arte Actual y de su Existencia” (1950), “Reflexiones Sobre la Historia del Ecuador” (2 volúmenes-1957, 1960), “De Aquí y de Allá” (2 volúmenes de escritos varios, 1962-63), “Evocaciones” (Creencias y Sentimientos, 1977), “Por un García Moreno de Cuerpo Entero” (1978), “Virgilio y sus Milenios” (1982), “La Grandeza de Ser Util” (Luis Cordero, 1982), “La Eneida y la Historia de Roma” (1983), “Problemas Filosóficos”, su notable “Historia del Ecuador”, que ha tenido varias ediciones, y muchas más.

“Cevallos García enarboló un pensamiento humanista y americano con el que buscó enten­derla realidad de su país y de Hispanoamérica. Se apoyó, para ello, en los instrumentos con­ceptuales que le brindaba la filosofía de la his­toria que, en su momento, se ventilaba en Euro­pa, sobre todo la visión de Arnold Toynbee y Diltbey. Supo enfrentar con sensatez y parsi­monia los virulentos dogmatismos marxistas que, por entonces, soplaban casa adentro con renovado furor. De ahí sus libros más connota­dos: “Visión teórica del Ecuador” o sus “Refle­xiones sobre la historia del Ecuador”.

En este aspecto, Cevallos García pertenece a ese grupo de intelectuales que teorizaron so­bre “nuestra América”, desde las raíces pro­pias, desde el mestizaje, desde esa lucha secu­lar por conformar una respuesta inédita -es de­cir una “cultura”- frente a las cambiantes inci­taciones del medio. Su nombre debe estar, por ello, junto al de otros grandes pensadores de América como Alfonso Reyes, Germán Arciniegas o Leopoldo Zea  (Jaime Valdano.- El Comercio, mayo 14 del 2004).

A fines de los 80 se publicaron en Cuenca sus ”Obras Completas”, en la que se recopilaron sus obras fundamentales y varios de sus discursos, ensayos, críticas y artículos, cuya lista bibliográfica alcanza los 200 títulos.

A los 91 años de edad, murió lejos de la Patria, a mediados de marzo de 2004.

Compartir

También puedes revisar