Benítez Gonzalo

Gonzalo-Benitez

Compositor y artista nacido en Otavalo, provincia de Imbabura, el 14 de enero de 1915, hijo del señor Ulpiano Benítez, quien desde temprana edad lo encaminó por los senderos de la música, dándole las primeras lecciones de flauta y canto.

Su primera presentación en público la hizo a los diez años de edad, durante una velada estudiantil; más tarde formó parte de la Estudiantina de la Escuela 10 de Agosto, de su ciudad natal, donde estudiaba, la misma que estaba dirigida por el gran compositor señor Guillermo Garzón.

Posteriormente se trasladó a la ciudad de Quito donde continuó sus estudios secundarios en el Normal Juan Montalvo. Fue allí donde conoció y trabó amistad con Luís Alberto Valencia, con quien a mediados de 1930 empezó a cantar. Pocos años después se graduó de profesor y retornó a Otavalo para ejercer su apostolado.

En 1942, durante un viaje que realizó a la ciudad de Quito, mientras visitaba Radio Quito se encontró nuevamente con su amigo Valencia e inmediatamente unieron sus voces para cantar, naciendo entonces el que con el tiempo se convertiría -contando con el acompañamiento musical del conjunto “Los Latinos Andinos”- en el dúo más famoso del Ecuador: Benítez-Valencia.

En octubre de 1970, ante la muerte del “Potolo” Valencia intentó alejarse de las actividades artísticas, pero el clamor del público se lo impidió y ya como solista continuó su brillante trayectoria de triunfos musicales que extendió por cerca de 15 años.

Retirado a la vida privada pero gozando del aprecio de todos los ecuatorianos, Gonzalo Benítez murió en la ciudad de Quito en la mañana del 5 de septiembre del 2005.

 

Compartir

También puedes revisar