Gral. José Mires

Jose_Mires

Militar nacido en Irlanda que dedicó toda su vida al servicio de la causa de la independencia americana.

Desde temprana edad se estableció en Venezuela donde abrazó con entusiasmo la causa de la libertad, y en 1810, mientras Quito se desangraba con el asesinato de sus más valerosos hijos, ingresó al ejército patriota y combatió incansablemente en las campañas de Colombia y Venezuela.

En una de esas campañas fue capturado y enviado en unión de otros patriotas a los calabozos de las prisiones que los españoles mantenían en Ceuta, Africa, de donde logró fugarse para volver enseguida a América y continuar su lucha por la libertad.

En 1821 llegó a Guayaquil como segundo oficial del Gral. Sucre, y el 19 de agosto de ese mismo año condujo a las tropas patriotas que derrotaron a los realistas en la gloriosa acción de Cone; poco tiempo después, el 12 de septiembre cayó prisionero en la segunda derrota de Huachi.

Después de recobrar su libertad se reincorporó al ejército patriota e intervino en la Batalla del Pichincha que selló de manera definitiva nuestra independencia. Más tarde fue enviado al norte para participar en la campaña de Pasto -de cuya población logró apoderarse- y finalmente volvió a Guayaquil donde intentó radicarse de manera definitiva.

Durante la guerra Perú-Colombiana, Mires que tanto había servido a la guerra de la independencia de Guayaquil, hasta alcanzar el grado de General de División, desempeñaba el discreto puesto de comandante de la entonces insignificante aldea de Samborondón, no teniendo a sus órdenes más que un teniente (Luna) y veinticinco soldados bisoños. Allí fue sorprendido por una columna peruana al mando de un tal Bustamante, quien -después de haber incendiado Baba, donde asesinó a mujeres, niños y sacerdotes- ordenó su captura e inmediato fusilamiento. (1 y 2)

Fue en los primeros meses de 1829.

(1) Aguirre Abad.- Bosquejo Histórico de la República del Ecuador, p. 234.

(2) Carta del 20 de abril de 1829 de Bolívar al Gral. Mariano Montilla.

Compartir

También puedes revisar