Hidrovo Velásquez Horacio

Horacio_Hidrovo_Velasquez

Poeta y novelista manabita nacido en el cantón Santa Ana el 20 de mayo de 1902, hijo del Sr. Eduardo Hidrovo G. y de la Sra. Orfilia Velásquez Castro.

Todos sus estudios los realizó en Manabí hasta graduarse de Bachiller en el Colegio Nacional Olmedo de Portoviejo, donde más tarde fue profesor de literatura y finalmente Rector del plantel.

En 1945 fue elegido Diputado por los trabajadores del litoral, y posteriormente, en 1957 fue Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de Manabí, ocasión que aprovechó para promover y organizar el “Primer Festival Nacional de la Poesía”.

Interpretó fielmente las metas que persigue la Casa de la Cultura sobre la proyección social de la entidad, y “llevó a los pequeños poblados de su provincia y a las escuelitas rurales el mensaje de la inteligencia y del espíritu. Enseñó a los campesinos los nombres de los forjadores de la nacionalidad. Acostumbró a leer a quienes miraban desde lejos, con temor, al libro. Promovió embajadas de músicos, pintores, poetas y educadores, haciéndolos llegar a sitios a donde sólo arribaban jinetes a caballo o mula. Por ello, el pueblo lo amó sin reservas…” (Rafael Díaz Icaza. Botella al Mar.- El Universo, Ab. l8/87).

En 1961 el Gobierno Nacional le otorgó la “Condecoración al Mérito Educativo”, por su dedicado y fecundo trabajo en beneficio de la colectividad de su provincia.

Considerado como uno de los más interesantes y menos difundidos poetas posmodernistas del Ecuador, Horacio Hidrovo Velásquez murió en la ciudad de Portoviejo el 19 de abril de 1962, dejando una rica herencia literaria recopilada en varias publicaciones. Escribió poesías, novelas, cuentos y ensayos, entre los que se encuentran: “Libro Prematuro”, “Cause”, “Jinetes en la Noche”, “Dimensión del Dolor” y “Pecado de Agua Clara” (poemarios); y su conocida novela “Un Hombre y un Río”.

Luego de su muerte se publicaron su ensayo “La Geografía que no se Enseña” y la obra de teatro “La Honra de los Hombres”.

Compartir

También puedes revisar