Aleman Hugo

hugo-aleman

Poeta quiteño nacido el 10 de junio de 1899, hijo del Myr. Nicolás Alemán Sánchez y de la Sra. Mariana Fierro Arellano.

Estudió la primaria en la Escuela de Santo Domingo, y la secundaria en el Colegio Nacional Mejía donde tuvo por compañeros a Gonzalo Escudero, Augusto Arias y Jorge Carrera Andrade. Por esa época empezó a publicar sus primeros versos, y junto a Ricardo Alvarez y Augusto Arias integró el grupo literario de La Ronda. Posteriormente fue Secretario de la Dirección de Educación de Pichincha, Director de las Bibliotecas de la Universidad Central y del Colegio Nacional Mejía, Director de la Editorial de laCasa de la Cultura y prosecretario de la misma.

Publicó sus primeros versos en un libro titulado “Del Ayer”, y más tarde “Tránsito de Generaciones” y “Presencia del Pasado” (1953), en el que aparecen, “pintadas con mano generosa, las figuras de: Augusto Arias, Humberto Fierro, Ricardo Alvarez, Jorge Carrera Andrade, Remigio Romero y Cordero, Raúl Andrade, Gonzalo Escudero, Guillermo Destruge, Pablo Palacio, Antonio Montalvo, Hugo Moncayo” (F. y L. Barriga López.- Diccionario de la Literatura Ecuatoriana).

Más tarde, en 1959 publicó “Distancias”, con poemas escritos años atrás y que aparecieron ocasionalmente en periódicos y revistas. Finalmente, por la década del 70 publicó una interesante y bien documentada biografía del Gral. Antonio José de Sucre.

Murió en Quito el 3 de diciembre de 1983.

Compartir

También puedes revisar