Humberto Mata

Humberto_Mata

Poeta, novelista y crítico quiteño nacido el año 1904.

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, pero a los 12 años de edad, por motivos de índole familiar se trasladó a vivir a Cuenca donde completó sus estudios secundarios y terminó su educación.

“Su vida ha sido una entrega total a la polémica contra cualquier hombre, monumento u obra. Su afán de reivindicar la fe desnuda ha echado armas -en ristre- contra falsos valores, dudosos creadores o terceros que han sofisticado en medio de generaciones reverenciantes” (1). Tal caso se dio en 1964 cuando publicó un folleto de bolsillo denominado “Memoria para Jorge Icaza”, por medio del cual acusa al autor de Huasipungo de haber plagiado su obra.

Fue un escritor combatiente y combatido. “Polemista de aquellos sin temor, que dicen su verdad sin importar quien sea el personaje de la crítica. Y su verdad duele, es quemante. Varios escritores ecuatorianos han sentido sus dardos. El ha probado, algunas veces, que existen ídolos con pies de arena, prontos a derrumbarse al embate de la argumentación sesuda y documentada” (Franklin y Leonardo Barriga López.- Diccionario de la Literatura Ecuatoriana).

Fue uno de los escritores más fecundos de nuestra literatura, y su bibliografía -extensa y de variada temática-, reúne obras como “Galope de Volcanes”, “Dos Corazones Atravesados de Distancia”, “Chorro Cañamazo”, “Tumulto de Horizontes”, “Sumag Allpa”, “Sanaguin”, “Ecuador en el Hombre”, “Cusinga: Capulí en Lys”, “Epopeya Ecuatoriana para una Aurora Libre”, “El Concejal”, “Carta al Dr. Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo”, “Funeral de mi Sangre”, “Peralta”, “Honorato Vásquez: Agnus Dei y Flama”, “Historia de la Literatura Morlaca”, “Remigio Crespo Toral”, “A Cuenca”, “El Cóndor del Aconcagua”, “Revisión del Poeta José María Egas”, “Zaldumbide y Montalvo”, “Dolores Veintimilla, asesinada”, y muchas más.

Radicado definitivamente en Cuenca, ciudad que lo acogió como a uno de sus mejores hijos, G. Humberto Mata murió el 19 de agosto de 1988.

Compartir

También puedes revisar